La limpieza intensiva llega ya a los barrios

Ana Pobes
-

El plan se ejecuta en la periferia, y hace unas semanas se trabajó en La Granja y Los Ángeles

La limpieza intensiva llega ya a los barrios - Foto: Tomás Fernández de Moya

La puesta en marcha del plan de limpieza intensivo era el primer punto del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos. El objetivo era ponerlo en marcha en los primeros 100 días de mandato de esta legislatura, y el equipo de Gobierno ha cumplido con las fechas marcadas. Al menos, en lo que se refiere a su compromiso de que este plan de limpieza intensivo llegara por primera vez en la periferia de la ciudad. Y lo hizo hace tan solo unas semanas, cuando los equipos de baldeo y barrido mecánico actuaron en varios tramos de La Granja y Los Ángeles para continuar en esta semana por otros dos barrios, en concreto en el del Pilar y Nuevo Parque, donde los trabajos comenzaron ya ayer.
Tras terminar el periodo vacacional de la plantilla, el Consistorio ha podido intensificar los trabajos de limpieza a fondo con agua caliente a presión, por lo que hace unas semanas se actuó en la zona de La Granja, con motivo de sus fiestas, y en la zona de Los Ángeles. La concejala del área, Mariana Boadella, declaró que «se están llevando las limpiezas más urgentes y más conflictivas, principalmente por aviso de los vecinos, y que el objetivo es que la limpieza con agua caliente se haga de forma rutinaria tanto en el centro como en los barrios, donde no se ha hecho nunca», argumentó.
El plan gira en torno a tres ejes: el personal, con el refuerzo de plantilla; la tecnificación de servicios, con nuevos equipos de baldeo y barrido mecánico; y la colaboración ciudadana. Así, teniendo en cuenta el último eje, el de la colaboración ciudadana, «se está actuando en Nuevo Parque a raíz de una queja vecinal», mientras en El Pilar se han iniciado con motivo de sus fustas, según señalan fuentes municipales. Los trabajos se realizan cuando hay poco tránsito por las calles, por lo que comienzan temprano.
Los vecinos del barrio de El Pilar, que se encuentran inmersos en sus fiestas, han recibido con «mucha alegría» la noticia. La presidenta de la Asociación de Vecinos, Carmen Rodríguez, en declaraciones a La Tribuna, se mostró «contenta de que el Ayuntamiento se acuerde por fin de los barrios y no nos tenga en el olvido como ha ocurrido estos cuatro últimos años con el Pilar». Señaló que «el descampado es donde más suciedad se acumula, aunque no por culpa del personal del servicio de limpieza, que hace lo que puede, sino por los propios vecinos, tanto payos como de etnia gitana, que somos los que manchamos y no velamos por la ciudad». Junto a esta iniciativa, Rodríguez recordó además el soterramiento de varios tramos de líneas de alta tensión en el barrio, y que tras la firma suscrita entre el Consistorio UFD Distribución Eléctrica los trabajos prevén iniciarse en este mes de octubre o en noviembre. 
 


Las más vistas