Casi un millar de rumanos deja la provincia en el último año

I. Ballestero
-

El avance del padrón de 2019 sitúa la población de Ciudad Real en 495.616 personas, el séptimo ejercicio consecutivo de caída, con descensos en la población nacional y extranjera

Casi un millar de rumanos deja la provincia en el último año - Foto: Rueda Villaverde

El avance del padrón continuo para este año anota un nuevo descenso poblacional en el haber de Ciudad Real, el séptimo consecutivo. Según las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística, consultadas por este diario, la población de la provincia se sitúa en 495.616 habitantes a 1 de enero de 2019, en unos resultados aún provisionales, lo que supone una caída de 3.484 habitantes en el último año. El descenso se produce en porcentajes similares en la población nacional (-0,71 por ciento) y en la extranjera (-0,69 por ciento), y en el grupo de habitantes foráneos llama la atención la pronunciada caída en la que es todavía la mayor comunidad extranjera en la provincia, los rumanos, pese a que casi un millar dejó la provincia a lo largo del último año.

Del global al detalle. El padrón continuo refleja una nueva caída en la población de Ciudad Real, con un descenso de 3.484 habitantes en un año, hasta situarse en 495.616. Los datos aún son provisionales, pero supone que en los últimos siete ejercicios la población ciudadrealeña ha caído desde los 530.250 habitantes que tenía en el año 2012 hasta la cifra que otorga el INE al territorio en la actualidad, un descenso acumulado en siete años de 34.634 habitantes. Dentro de esa tendencia pronunciada a la baja se puede destacar que el descenso poblacional se ha atemperado en los últimos dos ejercicios, los dos años en los que la caída en la población extranjera, la misma que influyó de manera decisiva en el aumento del padrón, se ha reducido hasta una pérdida de un centenar de habitantes cada ejercicio.

En 2019 el INE contabiliza en la provincia 106 extranjeros menos que hace un año (28.768 por los 28.874 de 2018), y una población patria de 466.848 habitantes, 3.378 menos que hace un año (470.226). Dentro de la población foránea, la comunidad rumana sigue siendo la más numerosa, con 13.284 rumanos afincados en la provincia, pero también es la que sufrió un mayor éxodo en el último año, ya que casi un millar de ellos (933 exactamente) han dejado de residir en la provincia según las cifras del padrón.

Por detrás de los rumanos, las otras cuatro comunidades foráneas más numerosas del país siguen asentadas en los primeros puestos, con variaciones al alza o a la baja mucho más moderadas. La segunda comunidad extranjera con mayor presencia en la provincia es la de Marruecos, con 4.593 habitantes, recorriendo además el sentido inverso que los rumanos, ya que en el último año han llegado 171 marroquís más a la provincia. En esa misma cifra, pero con mayor porcentaje, ha crecido la presencia de colombianos en Ciudad Real, la tercera comunidad más numerosa con 1.362 habitantes en la provincia, por delante aún de la comunidad china, que crece lenta pero inexorablemente y ya suma 922 habitantes. Cierra entre las cinco primeras colonias extranjeras con mayor presencia en la provincia la ecuatoriana, con 815 habitantes, 76 menos que hace un año.