ICAA y SEPI restaurarán documentales rodados en Puertollano

D. R.
-

Ambos organismos gubernamentales han suscrito un convenio de colaboración para catalogar, revisar, restaurar y digitalizar un centenar de trabajos cinematográficos relacionados con la industria del país.

Fotografía de archivo del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón visitando las instalaciones de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso) de Puertollano en el año 1965. - Foto: Rueda Villaverde

La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo autónomo del Ministerio de Cultura y Deporte, Beatriz Navas, y el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora, han suscrito un convenio para la aplicación de procesos técnicos de catalogación, revisión, restauración y la digitalización de fondos fílmicos custodiados en la Filmoteca Española. Se trata de casi un centenar de trabajos cinematográficos relacionados con el mundo de la industria de los cuales al menos cinco fueron rodados en su práctica totalidad en Puertollano.

En concreto, se trata de los siguientes trabajos: Complejo Industrial de Puertollano, dirigido por Luis Suárez de Lezo en 1957; Proceso de pirogenación de las pizarras bituminosas para la obtención de aceites lubricantes, dirigida también por Suárez de Lezo, en el año 1960; El oleoducto Málaga-Puertollano, también obra de Suárez de Lezo, en 1968; Enpetrol, una realidad para el futuro, dirigida por Juan Cobos en 1978, y La refinería de petróleos y las plantas petroquímicas de Puertollano, de Suárez de Lezo y sin año conocido. No obstante, varios del resto de películas objeto de este convenio también han sido rodadas en parte en el complejo petroquímico de la ciudad industrial, tales como Centrales térmicas-eléctricas, rodada en 1957 y sin director conocido; Obtención de gasolina a partir del petróleo, también dirigida por Suárez de Lezo, en 1960, además de varios anuncios publicitarios y reportajes genéricos sobre el extinto Instituto Nacional de Industria (INI).

Tal y como viene recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE), este convenio tiene como objeto el establecimiento de una colaboración entre el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para el apoyo en la aplicación de procesos de catalogación documental, revisión y restauración física (primera fase) y para, posteriormente, la creación de archivos digitales a un conjunto de fondos fílmicos (segunda fase) propiedad de la SEPI, que custodia el ICAA en la Filmoteca Española, a través de un plan de trabajo establecido.

Franco visitando las intalaciones de la refineria de PuertollanoFranco visitando las intalaciones de la refineria de Puertollano - Foto: /Fotos: Rueda VillaverdeDe este modo, la SEPI colaborará con el ICAA en la aplicación de procesos de catalogación documental, revisión y restauración de fondos fílmicos propiedad de SEPI y custodiados por la Filmoteca Española. Para ello, realizará un encargo a su medio propio personificado Tragsatec, el cual pondrá a disposición de la Filmoteca Española a los técnicos especializados en documentación, restauración y digitalización que resulten necesarios, que desarrollarán su actividad profesional siguiendo las instrucciones facultativas del ICAA. Los trabajos a realizar en el Centro de Conservación y Restauración (CCR) consisten principalmente en la investigación, revisión y preparación de materiales (fundamentalmente negativos) así como en su restauración física en una primera fase, con el fin de su posterior digitalización en una segunda fase, labor esta última que se realizará en un laboratorio digital externo y que correrá a cargo de la SEPI.

Una vez finalizado, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales recibirá, libre de gastos, una copia de todo el material digitalizado en calidad mínima HD (alta definición) en soporte de discos duros que contendrán las capturas de los negativos y copias con las que se trabaje. Los discos duros se incorporarán a la colección patrimonial de la Filmoteca Española para su conservación. Otra copia, de la misma calidad, pasará a disposición de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

Asimismo, para poder acometer estas tareas, el ICAA facilitará las instalaciones, la infraestructura y las herramientas precisas para el desarrollo de las labores indicadas a las personas designadas, mediante la utilización de los siguientes equipos de trabajo, en el CCR de la Filmoteca Española: una moviola de 16 milímetros; una moviola doble de 35 milímetros; una sincronizadora para encuadrar las colas o guías; una empalmadora de 35 milímetros; una empalmadora de 16 milímetros y unas tijeras; un ordenador (PC) para consultar la base de materiales y meter los informes de sus trabajos, actualizar fichas de las películas con las que se trabaje, etcétera, y mesas de rebobinar vertical y horizontal.

ICAA y SEPI restaurarán documentales rodados en PuertollanoICAA y SEPI restaurarán documentales rodados en Puertollano - Foto: /Fotos: Rueda VillaverdeCon el fin de facilitar el seguimiento, la vigilancia y el control de la ejecución del convenio y de los compromisos adquiridos, así como de llevar a cabo las actuaciones comunes que correspondan, se constituye una comisión mixta compuesta por dos representantes de cada institución nombrados por los responsables de cada una de las partes. La comisión resolverá los eventuales problemas de interpretación y ejecución que pudieran derivarse. Sus miembros se reunirán siempre que se considere necesario y a instancia de cualquiera de sus componentes y como mínimo al final del periodo de vigencia del convenio.

El ministro de industria durante su visita a la refinería de Puertollano
El ministro de industria durante su visita a la refinería de Puertollano - Foto: /Fotos: Rueda Villaverde