La participación en las europeas sube 14 puntos en España

Efe
-

Sube casi 11 puntos la participación en europeas - Foto: Julio Muñoz

La participación en las elecciones europeas en los comicios de este domingo se ha disparado y ha sido del 64,25 por ciento, 18,42 puntos más alta que en la cita de 2014, cuando fue del 45,83, pero 11 puntos inferior a la de las generales del pasado 28 de abril (75,7 por ciento).

Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, el PSOE obtiene 20 eurodiputados, 12 el PP, 7 Ciudadanos y 6 Unidas Podemos.

La coincidencia con las elecciones autonómicas en doce comunidades y con las municipales ha contribuido a que la afluencia a las urnas para depositar el sobre azul haya sido mayor en esta convocatoria para elegir a los 54 representantes de España en la Eurocámara.

Han sido la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, y el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quienes han ofrecido los primeros datos de los resultados de las europeas y han agradecido a las decenas de miles de ciudadanos que han formado las mesas electorales el trabajo realizado y que aún continua.

Tras agradecer en nombre del Gobierno la labor de todos los españoles que han hecho posible que la jornada se celebre con "la habitual normalidad", Marlaska no ha querido olvidarse de los 93.000 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado que están de servicio hoy.

Asimismo, ha tenido un reconocimiento especial a los funcionarios de la Dirección General de Política Interior de su Ministerio por el trabajo realizado en los últimos meses ante la acumulación de elecciones.

Celaá, por su parte, ha precisado que aún no podían facilitar datos del escrutinio de las municipales porque aún no es representativo y ha emplazado a una nueva rueda de prensa en el centro de datos de Ifema habilitado para el seguimiento de la jornada.