Habrá jornadas de recuperación

E.G. / LT
-

La Federación Española articula fechas para duelos aplazados y confirma que la Primera División de fútbol sala comenzará el 3-4 de octubre. Segunda B, Tercera, Liga Reto y en fútbol sala la Segunda masculina y femenina lo harán el 17-18 de octubre

Chino, jugador del Viña Albali Valdepeñas, en el amistoso ante el Levante. - Foto: ACP (FSV)

La Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha dado luz verde a las normas y bases de competición para las categorías de Segunda B, Tercera y fútbol femenino, más la Primera y Segunda División masculina y femenina de fútbol sala. Una vez aprobado por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) el protocolo sanitario para el deporte no profesional, la RFEF confirmó asimismo que la Liga Iberdrola y la Primera División de Fútbol Sala comenzarán el 4 de octubre, de tal forma que el Viña Albali Valdepeñas, actual subcampeón liguero, ya sabe cuándo debutará, a expensas ahora de conocer el calendario de enfrentamientos. 

Para el resto de las competiciones que organiza la RFEF (Segunda B, Tercera, Liga Reto, Segunda División de fútbol sala masculino y femenino) la fecha de inicio se ha fijado para el fin de semana del 17-18 de octubre.

A excepción de la Primera División de fútbol sala y la Liga Iberdrola, todas las competiciones quedarán divididas en grupos y subgrupos atendiendo a criterios de proximidad geográfica y con un criterio sanitario para que el calendario sea más reducido.

En líneas generales, tras una primera fase de liga regular a ida y vuelta entre los equipos de los subgrupos iniciales, se articularán unas segundas fases donde los equipos jugarán por objetivos concretos (ascensos, descensos...), arrastrando el coeficiente de puntos por partido y los resultados de la primera fase.

Entre las novedades para esta campaña  y para resolver situaciones de aplazamiento o suspensión por causa de la pandemia, la Federación Española establecerá jornadas de recuperación en los calendarios para programar esos encuentros que hayan quedado suspendidos.

En cuanto al aforo, y de acuerdo al protocolo aprobado por el Consejo Superior de Deportes, la normativa vigente será la de cada comunidad autónoma. En el caso de Castilla-La Mancha, establece un tope de 100 espectadores en instalaciones cubiertas y 750 al aire libre.

Además, la RFEF también ha decidido suspender de forma momentánea los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales de fútbol y fútbol sala hasta final de temporada, momento en el que se decidirá si es viable su disputa, pero siempre en formato de concentración.