Torre de Abraham 'regó' con 13,3 hectómetros la capital

LT
-

Acuaes autoriza el servicio de explotación y mantenimiento de la tubería por más de medio millón de euros para un plazo de dos años, ampliable a otros dos

Torre de Abraham ‘regó’ con 13,3 hectómetros la capital - Foto: Rueda Villaverde

Los distintos trasvases realizados desde la Torre de Abraham al embalse de Gasset derivaron más de 13 hectómetros cúbicos para cubrir las necesidades hídricas de la capital y de su entorno además de los regantes de la zona en 2020, según avanzó ayer Acuaes. En total, durante el pasado año, se suministró a la comunidad de regantes de Torre Abraham un volumen de 8,3 hectómetros cúbicos y cinco hectómetros cúbicos para el abastecimiento de 140.000 habitantes Ciudad Real y su comarca mediante transferencia al embalse de Gasset.

Así lo apuntó después de que el consejo de administración de la sociedad estatal autorizase el servicio de explotación y mantenimiento de la tubería desde la presa de la Torre Abraham al embalse de Gasset para el abastecimiento a Ciudad Real y su comarca y el riego de la zona regable del Canal del Bullaque.

El presupuesto de adjudicación del contrato asciende a 515.462 euros para un plazo de dos años, aunque podrá ser ampliado por otros dos años, en cuyo caso el importe total ascendería a 1.030.924 euros.

Según esta sociedad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las obras que integran la actuación fueron desarrolladas por la propia Acuaes con una inversión total de 56,6 millones de euros, y se ejecutaron a través de dos proyectos.

El primero fue la fase I de la conducción desde la presa de Torre Abraham al embalse de Gasset consistió en una conducción dúctil de 1.000 milímetros de diámetro y 28 kilómetros de longitud que se incorpora al embalse de Gasset, que tuvo una inversión total de 19,5 millones de euros. Después, con la ejecución de la fase II se garantizó el suministro de la zona regable de la margen izquierda del canal del Bullaque (5.762 hectáreas), mediante el entubado del canal, consiguiendo un ahorro directo de agua de más de 7 hectómetros/año, y se ha conseguido reducir el consumo de energía para el riego, ha señalado Acuaes, que ha indicado que la inversión fue de 37,1 millones de euros entonces.