Aunarte pide que se representen todas las obras del programa

H. L. Muñoz
-

La agrupación, que reúne a 26 compañías de la región, recuerda el compromiso de ayuntamientos y Consejería y pide programar todo el teatro en la desescalada

Aunarte pide que se representen todas las obras del programa

El cierre de teatros municipales por el incremento de casos de coronavirus durante la tercera ola ha provocado una serie de cancelaciones y aplazamientos de obras de teatro que las compañías reclaman que no se pierdan. Se trata de espectáculos, muchos de ellos, procedentes de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, obras subvencionadas para que los ayuntamientos las programen, por lo tanto, y que deberían desarrollarse como un compromiso adquirido por las administraciones en esta época de desescalada y de reapertura de los escenarios. Así lo entiende la asociación Aunarte, un colectivo recién surgido y que aúna a 26 compañías, presidido por Aníbal Fernández Laespada. Si tienes abiertas las convocatorias de otoño a primavera y cierras los teatros creamos «un problema grande», resumió Fernández Laespada, reclamando que toda obra aplazada se programe en este momento en que la cultura regrese a los espacios municipales.

«Se trata de proteger un sector necesario como es la cultura», explicó Laespada, quien dijo que esta situación debe corregirse tanto por la administración regional como por los ayuntamientos. En este sentido, expuso que en el nivel 2 de restricciones actual es necesario saber qué ocurrirá con las programaciones canceladas de otoño, para que si un municipio no quiere o no puede llevar una de esas obras a los teatros exista la opción de trasladarla a otro municipio. El presidente de Aunarte señala que hay localidades, como Alcázar de San Juan, que durante el verano logró sacar adelante su programación en verano, llevando las obras a espacios abiertos para evitar que se perdieran espectáculos previstos durante la primavera.

Esas actitudes muestran que hay localidades que tienen ganas de sacar adelante toda la programación y que tienen cancelada desde hace meses. «Los profesionales estamos pendientes porque nos han cambiado fechas hasta cinco o seis veces» y, por el momento, recordó se han movido, sobre todo, los espacios privados para dar fechas a esa programación que tiene acumulada.

El presidente de Aunarte recordó que la asociación «no nace de la pataleta o la crispación» y que busca mantener una actitud dialogante con las administraciones, con el objetivo de estar alerta y evitar nuevos cierres teatrales. En este sentido recordó que antes de la apertura del pasado lunes de los teatros, todas las agrupaciones de compañías y gestores culturales pidieron la reapertura de las salas. «Está totalmente demostrado y hay estudios que muestran que no hay contagios en el teatro». Como punto de reflexión señala los artículos publicados en Madrid, que indican que «en cerca de 4.000 actos no ha habido problemas». Lo que hay que tener claro es que es un espectáculo en el que se está sentado y se cumplen las medidas sanitarias.

Una posibilidad, incluso, para favorecer la trazabilidad puede ser el uso del código QR, que ya existía como medida de control durante el verano en algunos espacios. Además, recordaron que en los teatros hay un «mejor control de aforo y de seguimiento» que en otros espacios, al tratarse de butacas numeradas que no pueden ser ocupadas por otras personas.

nueva asociación teatral. «Aunarte nace como proyecto a largo plazo y queremos tener peso, voz y voto en las decisiones que se tomen», dijo el presidente, Aníbal Fernández Laespada, sobre la organización surgida hacia días. Recordó que son empresas profesionales que piden que se tome a este sector en serio porque se mueven muchos empleos, no solo por quienes se suben a los escenarios sino por el resto de personas que hay detrás de cada espectáculo. El colectivo apunta, en la carta de presentación, que «como tantos sectores en estos tiempos, el nuestro está al borde del colapso, con nuestras funciones suspendidas, casi todos los teatros cerrados y un horizonte negrísimo». Por este motivo, el objetivo es el desarrollo de un plan económico que impida que las compañías mueran «que se abran los teatros y que se haga un esfuerzo serio por volver a programar cuanto antes».