Los vecinos ya pueden elegir el Paseo del Bosque que quieren

LT
-

Los vecinos pueden ya expresar su opinión sobre la propuesta más adecuada de remodelación del Paseo del Bosque entre los proyectos que se exponen hasta el 19 de octubre en la Casa de Baños. Se podrá votar a tres de los trece proyectos presentados

Los ciudadanos ya pueden elegir el Paseo del Bosque

Los ciudadanos ya tienen la voz para expresar su opinión sobre la propuesta más adecuada de remodelación del Paseo del Bosque entre los proyectos que se exponen hasta el 19 de octubre en la Casa de Baños.

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, animó a la implicación de los hombres y mujeres de Puertollano en la elección del mejor proyecto que se inicia con la muestra de todos los trabajos, en un proceso que se ha adaptado a las nuevas tecnologías con una relación más telemática a través de la web municipal o de manera presencial en la propia Casa de Baños.

Rodríguez subrayó que es una oportunidad para valorar todos los trabajos y si las propuestas por los concursantes se corresponden con las necesidades e ideas “que nosotros podemos tener con el Paseo de San Gregorio desde el punto de vista de la accesibilidad, la prioridad del peatón, juegos infantiles, centro de reunión, destino comercial y de foco de movimiento económico para la ciudad”.

Los ciudadanos ya pueden elegir el Paseo del BosqueLos ciudadanos ya pueden elegir el Paseo del Bosque

La opinión ciudadana, número trece del jurado

Una vez recabada la opinión ciudadana se incorporará como un miembro más del jurado, el número trece, como trece fueron las familias y las vacas del Santo Voto, ha recordado la alcaldesa.

Además colectivos vecinales y empresariales y asociaciones podrán manifestar su puesto de vista en un encuentro virtual en la tarde del jueves 15 de octubre, “acerca de los elementos que habría que tener en cuenta para elegir un buen proyecto”, que también estará abierto a la ciudadanía.

De forma paralela se mantendrá una relación muy fluida con el entorno, con comerciantes, centros educativos y vecinos de la zona para salvar todas las situaciones, dijo Rodríguez.

La alcaldesa apuntó que el Paseo es una de las zonas más queridas de Puertollano. “Es el corazón de la ciudad, el centro neurálgico de encuentros, de citas, pero también de negocios, de eventos sociales, culturales y festivos. Para cuidar a la ciudad hay que quererla y necesitamos quererla para cuidarla”.

 

Brillar la imaginación

Un concurso en el que se ha optado que brille la imaginación y “que fuéramos capaces de atraer talento para la ciudad”, dijo Rodríguez.

Para su evaluación se ha conformado unjurado de alta cualificación técnica, “que se ha empeñado en poner en valor que hayamos recuperado la fórmula de las ideas y concursos para la iniciativa pública”.

Una convocatoria de ideas con un jurado apoyado por un grupo de asesores de mucho prestigio que representan los valores de esta ciudad para conocer otras perspectivas. El Paseo no solo es una obra, es el centro de nuestra vida, indicó Rodríguez, el corazón de la ciudad y había que mirarlo con otra óptica, que fuera solo la técnica. “Se están comportando como un miembro más del jurado, haciendo sus propias valoraciones, instruyéndonos en sus conocimientos”.

El jurado y los asesores han querido implicarse y van a participar exponiendo sus ideas mediante atención a medios de comunicación y redes sociales.

La alcaldesa reconoció que ha sido una decisión difícil acometer una infraestructura de la envergadura del Paseo del Bosque. “Nunca pensé que me iba a embarcar en una de estas características ni económica ni presupuestariamente ni la dimensión del proyecto”.

Una obra que defendió como necesaria por el estado en que se encuentra su pavimento, con baldosas levantadas, así como graves problemas de accesibilidad y un parking que se encuentra prácticamente en desuso. A la vez se encuentra entre manos la licitación de la concesión de los aparcamientos públicos y de la zona azul.

Una obra de gran calado que para la alcaldesa supondrá un impulso desde el punto de vista económico, “ya que habrá mucha gente trabajando y mucho dinero que se va a quedar en la ciudad, pero también será un revulsivo económico de todo el entorno comercial, hostelero y restauración en la zona”, indicó Rodríguez. Una obra de estas características necesitaba de una gran inversión de cinco millones de euros y la situación económica del Ayuntamiento no ponía la cosa fácil como “para encomendarnos en esta obra”. Lo más difícil ya está hecho en la consecución de financiación gracias al compromiso firmado el pasado 30 de septiembre en Toledo en el Palacio de Fuensalida con el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.

Una remodelación, que en palabras de la profesora de geografía humana de la Universidad de Castilla-La Mancha, María del Carmen Cañizares, será una actualización del Paseo de El Bosque, “para poder cambiarlo para que sea más sostenible, más accesible, conecte mejor con la parte sur y la línea de alta velocidad y tenga una estética más innovadora”.

Cañizares, como miembro del equipo asesor, apuntó que estamos ante proyectos de “enorme calidad” que diseñarán este tramo del Paseo que espacio crucial para la ciudad “que lo convierten en un lugar sobre el que poner el foco y que tradicionalmente se ha ido adaptando a todos los cambios de la ciudad”.

La profesora de la universidad aseguró que Puertollano es una ciudad atípica en Castilla-La Mancha, con un Paseo de San Gregorio que tiene una serie de condicionantes tan singulares que la convierten en un lugar diferente a cualquier otro núcleo urbano de su entorno. “Es difícil de encontrar una infraestructura que sea un Paseo, una zona verde que esté tan central, que la tengamos que atravesar y disfrutar”.

Los puertollanenses podrán votar a tres de los trece proyectos presentados y contar al jurado cual es el que más le gusta o los criterios a priorizar a través del formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe9ZDR6yYcJpvgMwYK22jVylwDrm-0lvLGy5je_8I6pJngIxQ/viewform

La exposición puede visitarse hasta el 19 de octubre en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados y festivos de 10 a 14 horas. El aforo será limitado a cuatro personas, para mantener la distancia y recomendaciones sanitarias.

Los ciudadanos podrán valorar con veinte puntos la adecuación de la propuesta a los criterios de diseño relativos sobre la ordenación del espacio urbano (accesibilidad del aparcamiento y organización de zonas verdes), la integración del Paseo con vías colindantes como las plazas Mariana Pineda, Virgen de Gracia y estación de ferrocarril; resolución de accesibilidad para peatones, vehículos, residentes, vehículos limpios.

También se podrán votar un total de diez puntos en relación a la resolución funcional del entorno y cumplimiento del plan funcional de accesos, circulación, interacciones entre sus usos y superficies.

También se ofrece la posibilidad de realizar una aportación abierta a la ciudadanía para incorporarla al libro, en el que se incluirán el nombre y apellido del proponente.