Un día para dar la vuelta a la parálisis cerebral

LT
-

Aspacecire celebra el Día Mundial de esta dolencia con actividades en la plaza Mayor para empatizar con los afectados

Un día para dar la vuelta a la parálisis cerebral - Foto: Pablo Lorente

Los familiares y pacientes con parálisis cerebral pidieron este miércoles dar la vuelta a la realidad para mostrar situaciones del día a día en que ven vulnerados sus derechos quienes tienen estas dolencias. Lo hicieron en la plaza Mayor, con motivo del día mundial de la enfermedad y reuniendo a un centenar de afectados y familiares para bailar, compartir un desayuno solidario y exponer su situación a la sociedad. El objetivo es que se cumplan sus derechos y conseguir una inclusión real en la sociedad.
Durante la jornada se ha dado a conocer la campaña #DaleLaVuelta, puesta en marcha por el Movimiento Aspace, que pretende visibilizar las situaciones de vulneración de derechos de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo, y lograr que la sociedad empatice con esta realidad. En concreto, la campaña se centra en el reclamo de derechos como la igualdad y la no discriminación, el empleo digno y la inclusión laboral, la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana, así como las herramientas técnicas y sociales necesarias para llevar una vida autónoma e independiente con capacidad de decisión. En España viven 120.000 personas con parálisis cerebral.
«Este día tiene como objetivo el poner en evidencia las situaciones de vulneración de los derechos de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines con grandes necesidades de apoyo», indicaron desde Aspacecire, a la vez que se pidió «a la sociedad, en general, empatice con esta realidad en la que los apoyos y conductas, son muy necesarios para construir una sociedad realmente inclusiva». 
Un día para dar la vuelta a la parálisis cerebral
Un día para dar la vuelta a la parálisis cerebral - Foto: Pablo Lorente