«No se puede hablar ni de crisis ni de recesión»

EP
-

No obstante, desde Ceprede se pide a la Junta que haga públicas todas las decisiones que estén en su mano para reducir la «gran incertidumbre»

«No se puede hablar ni de crisis ni de recesión»

El Centro de Predicción Económica (Ceprede), vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid,  ha aconsejado al Gobierno regional que, a fin de reducir la «gran incertidumbre» que afecta a la economía tanto internacional como nacional, haga públicas las decisiones que estén en su mano, porque «eso es lo que piden los agentes sociales y lo que va a permitir que la economía siga funcionando».

Así lo ha indicado el director general de Ceprede, Julián Pérez, preguntado por los consejos que este organismo puede dar al Gobierno regional a fin de afrontar un escenario de «desaceleración», que no de «crisis ni de recesión».

En el marco de la apertura de la 77 Junta Semestral de Predicción del Centro de Predicción Económica que se celebra en Toledo, y acompañado por el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, el responsable de Ceprede ha asegurado que Castilla-La Mancha tiene un crecimiento muy similar al del conjunto de la nación, pues si en este 2019 su economía crecerá sobre el 2% y que con esos datos «no se puede hablar ni de crisis ni de recesión, pues Alemania y el conjunto de la UE están creciendo por debajo», ha dicho.

No obstante, y a pesar de señalar que es «evidente» que el crecimiento de Castilla-La Mancha se ha desacelerado «un poco» con respecto a años anteriores, ha defendido que se trata de un crecimiento significativo sobre todo porque sigue generando empleo. «Aunque en 2020 la creación de empleo sea inferior a la de los tres años anteriores, seguirá haciéndolo», ha vaticinado.

Dicho esto, ha insistido en que en el panorama actual hay «mucha incertidumbre» generado por el efecto que pueda tener el ‘impeachment’ o proceso de destitución del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el Brexit, que se puede resolver de forma positiva para la economía o o complicarla mucho.

«Si esto lo trufamos con todos los problemas de la economía española, como que no hay Gobierno, que no haya presupuestos y que hay tensiones territoriales, pues evidentemente la probabilidad de crecimiento será inferior al 1,9 por ciento. Lo que hace falta es que se vayan aclarando escenarios», ha insistido el responsable del Ceprede.

Por su parte, Ruiz Molina ha admitido que la economía regional, aunque está en proceso de «desaceleración», sigue creciendo pero a tasas inferiores. «Castilla-La Mancha se ha aprovechado de ese viento de cola del crecimiento de los últimos años y ha crecido por encima de la media nacional».