Clamber mejorará el control del acceso a la planta

D. R.
-
Responsables de Clamber a las puertas de la biorrefinería. - Foto: Pablo Lorente

El Iriaf ha licitado por casi 180.000 euros el servicio de control de accesos a la planta de la biorrefinería durante las 24 horas al día por un periodo de dos años.

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf) ha licitado por 179.045,87 euros el servicio de control de accesos a las instalaciones de la planta de la biorrefinería Clamber, adscrita al Iriaf y ubicada en el complejo petroquímico de Puertollano. La contratación de este servicio responde a la necesidad de controlar el acceso a estas instalaciones y resulta «imprescindible» con el fin de «garantizar que el acceso de las personas al centro se realiza con normalidad, evitándose incidencias, y protegiéndose asimismo el equipamiento científico del centro».
Según se recoge en los pliegos de condiciones técnicas y administrativas, a los que ha tenido acceso este diario, este servicio «es imprescindible con el fin de garantizar el control de accesos al centro, al no existir personal propio en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal. De este modo, el servicio incluye apertura y cierre de las puertas de acceso al centro a las horas y en los días que se determinen por parte del Iriaf; control de accesos de personas ajenas al centro; colaboración en las tareas de organización y control de la evacuación del centro, si ello fuera ordenado, en función del Plan de Emergencia del Iriaf; verificar el orden, la limpieza y la accesibilidad de los accesos; recogida y entrega de correspondencia y paquetería; recogida y entrega de objetos perdidos; controlar el tráfico de vehículos y su correcto estacionamiento, y control de los sistemas de alumbrado y climatización, velando especialmente por el ahorro energético.
El servicio se prestará durante dos año las 24 horas del día, comenzando el 1 de julio de este año y finalizando el 30 de junio de 2021. De este modo, las anualidades serán las siguientes: 37.301,23 euros en 2019, 89.522,93 euros en 2020 y 52.221,71 euros en 2021.
El servicio que se precisa comprende el control de acceso a los edificios e instalaciones del Iriaf, requiriéndose para ello la presencia de, al menos, una persona las 24 horas del día todos los días del año. El personal asignado al servicio tendrá formación específica y será seleccionado incidiendo en su conducta personal y conocimientos profesionales, tanto a nivel teórico como práctico. El personal estará capacitado para manejar equipos informáticos, consolas, centralitas telefónicas y otros aparatos útiles en el desarrollo del servicio, y estará preparado para participar en tareas de evacuación en caso de necesidad, por incendio, inundación o cualquier otra circunstancia. Además, el personal estará debidamente uniformado e identificado durante la prestación del servicio.
Para el correcto funcionamiento del servicio, los controladores asignados al mismo dispondrán en todo momento, por cuenta de la empresa, de sistemas móviles de comunicación inalámbricos de largo alcance para así poder trasladar en cualquier momento las incidencias o movimientos a los responsables designados por la empresa y este al responsable del servicio por parte del Iriaf. El personal contará con linternas halógenas ante la posibilidad de que se produzca un apagón, o en el turno de noche, queden zonas sin iluminación.