Aumenta el maltrato animal y repunta el furtivismo

Pilar Muñoz
-

Los autores del salvaje ataque y maltrato a las perras 'Raíz' y 'Tierra', a juicio el próximo diciembre

Aumenta el maltrato animal y repuntan el furtivismo - Foto: Pablo Lorente

El furtivismo sigue siendo uno de los delitos más investigado por la Fiscalía de Medio Ambiente de Ciudad Real que dirige Arancha Vinuesa. El último año se cerró con un volumen de asuntos «bastante alto» y este ejercicio no está siendo mejor en este terreno judicial.
Ha habido un repunte y los hechos más comunes que se registran en la Fiscalía son los delitos de furtivismo en fincas de caza mayor de la provincia, en algunos casos afectando a especies protegidas. Hay una causa abierta desde principios de este año. Los furtivos acceden a la finca, abaten piezas de caza mayor  (ciervos, muflones ...) y se dan a la fuga lo más rápido que pueden para evitar ser descubiertos y detenidos.
En el capítulo de maltrato animal, lamentablemente en lo que va de año se han incrementado los casos. Recientemente, el pasado 18 de septiembre han sido juzgadas dos personas por maltratar a unos caballos. Aún no hay sentencia.
Uno de los casos más sangrantes de maltrato animal fue de los podencas brutalmente golpeadas y abandonadas: ‘Raíz’ y ‘Tierra’. El juicio contra las personas que maltrataron a estas perras hasta el punto de casi causarles la muerte se ha señalado para el 10 del próximo mes de diciembre, según ha indicado a este diario la fiscal delegada de Medio Ambiente.
Del mismo modo, se van a celebrar juicios por dos casos de furtivismo en la provincia y otros tantos contra la flora y fauna. Dentro de este apartado, el Juzgado de lo Penal número 3 tiene previsto celebrar un caso de envenenamiento de animales en Almadén. La Fiscalía de Medio Ambiente ya ha formulado escrito de acusación con los autores por un delito contra la flora y fauna, en este caso por envenenamiento. Estos hechos delictivos tampoco han disminuido este año.  El uso de venenos sigue estando detrás de un buen número de estos casos.