Más condenas por levantar casas ilegales en zonas protegidas

Pilar Muñoz
-

La fiscal de Medio Ambiente no tiene noticias de que haya prosperado el indulto a los propietarios de casas en La Pedregosa e insta a cumplir la sentencia de derribo

Más condenas por levantar casas ilegales en zonas protegidas

El apartado de Urbanismo relativo  a las construcciones ilegales en zonas protegidas sigue engordando y contribuyendo al aumento de asuntos registrados en el departamento de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.
 Cuando el Gobierno aún no se ha pronunciado respecto al indulto solicitado por los vecinos de La Pedregosa condenados a derribar sus viviendas por haberlas levantado en una zona de especial protección cerca del embalse del Vicario, los jueces han vuelto a condenar este año a otras personas por hechos de la misma naturaleza.
Según ha podido saber La Tribuna, se han celebrado tres juicios por construcciones ilegales en zonas protegidas, concretamente en El Chaparrillo, La Barraca y en el polígono 208 del catastro de la capital, en la célebre Pedregosa.
En los tres casos, el último data del pasado miércoles, ha habido sentencia condenatoria, en alguno de conformidad tras reconocer el acusado que ha levantado la vivienda sin licencia en zona protegida.
 Una de las sentencias no es firme porque se ha recurrido, aclara a La Tribuna la fiscal delegada de Medio Ambiente en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real Arancha Vinuesa.
En cualquier caso, han sido condenados a un año y medio de cárcel, doce meses de multa a razón de una cuota diaria de diez euros, a la demolición de las obras y la reposición de la parcela al estado natural, anterior a la construcción.
La Fiscalía también ha recibido denuncias que han culminado con la formulación de escritos de acusación por supuestos de construcciones ilegales en otras zonas y parajes protegidos de la provincia como el Parque Natural del Valle del Alcudia y Sierra Madrona. «Son supuestos en los que los titulares, bajo la cobertura de una licencia para rehabilitar antiguas construcciones han procedido a alzar nuevas edificaciones no autorizables», explica a este diario la fiscal responsable de Medio Ambiente y Urbanismo en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.
Reproche. Hace unos años desde la Fiscalía ya hacían referencia a este periódico de los «numerosos procedimientos seguidos en relación con la edificación sin licencia alguna» de segundas residencias en los polígonos 205 y 208 del catastro de la capital y también a la práctica habitual de desobedecer la orden, es decir, no proceder a la demolición de forma voluntaria pese a las sentencias condenatorias.
De ahí el reproche de la Fiscalía ante la habitual desobediencia en las órdenes de derribo de casas ‘ilegales’. En el entorno del embalse del Vicario hay una veintena de viviendas, segundas residencias, levantadas sin licencia contra las que la Justicia emitió en su día una orden de demolición. Los vecinos recurrieron, pidieron un indulto y contaron con el respaldado de autoridades municipales.
Al respecto, la fiscal delegada de Medio Ambiente es tajante. Tras señalar que no tiene noticia de que haya prosperado el indulto a los propietarios de las viviendas de La Pedregosa, asegura que «no ha habido modificación alguna, no hay desafección y se tiene que proceder al cumplimiento de la sentencia, que es firme», concluye.
 


Las más vistas