Los silos, ejemplo de inclusión social

LT
-

El presidente de la Diputación y el alcalde de Manzanares recorrieron los silos junto a los usuarios del Centro Ocupacional

Los silos, ejemplo de inclusión social

El proyecto Titanes llega a los silos de la provincia con fuerza como una muestra de arte e inclusión social que pretende cambiar la imagen de estas estructuras arquitectónicas industriales en desuso. En Manzanares, la pintura de los dos silos ya está prácticamente completada, un trabajo que han realizado artistas grafiteros nacionales e internacionales conjuntamente con los usuarios del Centro Ocupacional, quienes enseñaron al presidente de la Diputación,  José Manuel Caballero,  y al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, cómo está resultando el proyecto.

Los usuarios, con caras de ilusión, contaron sus experiencias de estos días: «Hemos estado muy a gusto y contentos, y lo que hemos pintado representa a la Ciega de Manzanares; y los silos al campo»,  señaló Sebastián Rodríguez en representación de todos sus compañeros, Junto a ellos, asociaciones locales pertenecientes al Consejo Local de la Discapacidad y sus familiares participantes en este proyecto de arte inclusivo impulsado por Laborvalía. 

El regidor destacó  tres valores de este proyecto, «el arte, por un lado, la integración social de las personas con capacidades diferentes y el potencial turístico», a lo que añadió que son áreas que forman parte de las políticas protagonistas de la provincia, «y en Manzanares encaja como anillo al dedo». Hasta la fecha, los silos habían estado abandonados hasta su reciente cerramiento y actual pintura, y en el futuro, se busca convertir esta infraestructura en una «mini ciudad deportiva» rodeada por un colegio, institutos, pista polideportiva y piscina municipal, entre otros. 

Los silos, ejemplo de inclusión social Los silos, ejemplo de inclusión social Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacó que son alrededor de 450 chicos de toda la provincia los que han colaborado con el proyecto Titanes, «hombres y mujeres con capacidades diferentes, pero de enorme sensibilidad y potencialidad para el arte y para reflejar sus sentimientos a través de la pintura, y el arte urbano». De tal forma que    recuperando estos elementos arquitectónicos del pasado «estamos mejorando nuestro presente y asegurando nuestro futuro», declaró al tiempo que recordó que el coste del proyecto asciende a 400.000 euros, y cuenta con la colaboración de Laborvalía.  

Los silos, ejemplo de inclusión social
Los silos, ejemplo de inclusión social
Otro de los objetivos, dijo el presidente de la Diputación, pasa por crear una ruta turística que sirva de reclamo en la provincia, «que nos visiten quienes tengan interés por el arte urbano».