El 16% de casos de desaparecidos en CLM son de Ciudad Real

Pilar Muñoz
-

Actualmente hay ocho casos activos por la desaparición de menores en la provincia y seis de adultos

El 16% de casos de desaparecidos en CLM son de Ciudad Real

El 16 por ciento de los casos de desaparecidos en Castilla-La Mancha son de Ciudad Real, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior coincidiendo con el  Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente (9 de marzo). El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska registra 14 denuncias activas en Ciudad Real, aunque fuentes policiales aseguran a La Tribuna que hay bastantes más casos todos los años, si bien es cierto que la mayoría se resuelven en un corto espacio de tiempo.
Precisamente este fin de semana ha habido varias denuncias por menores desaparecidos que se han solventado a las pocas horas. Las fuentes explican que cuando un menor tutelado en su vivienda o en un centro no acude a la hora señalada los responsables presentan una denuncia y se activa el protocolo establecido en estos casos, tanto en el ámbito policial como en los centros o casas de acogida.
La fiscal delegada de Menores, Carmen López de la Torre, explica a La Tribuna que en la mayoría de los casos el menor vuelve a los centros o a los propios domicilios poco después de que se haya interpuesto la denuncia como es preceptivo. Del mismo modo, la Fiscalía de Menores hace un seguimiento para valorar los casos, esto es, conocer cómo y por qué se han producido, si es un hecho aislado o ha habido más  incidentes.
Carmen López de la Torre indica  que se incoa un expediente de protección para evaluar todas las circunstancias, ver por qué se ha producido y si hay indicios de un problema mayor. La fiscal delegada de Menores con competencia en toda la provincia recuerda a este diario que en el ámbito de esta jurisdicción la función de investigación es competencia del fiscal y que no sólo se circunscribe a los menores infractores, también vela por los que están en situación de vulnerabilidad o desamparo.
En materia de protección la casuística es «muy amplia». El tutor está obligado a denunciar si el menor no ha acudido a su hora al centro o vivienda familiar. «Al estar tutelados se tiene que comunicar si no se cumplen las normas», señala la fiscal López de la Torre tras asegurar que actualmente no hay menores tutelados desaparecidos en la provincia de Ciudad Real y reiterar que los casos registrados este fin de semana no se pueden anotar  como tal porque todos han vuelto. No son auténticas desapariciones, sino que han llegado tarde sobre el horario establecido en su mayoría.
Los procesos activos. Las personas mayores por otras circunstancias también se encuentran entre el mayor número de desaparecidos. En el último año, según el informe de personas desaparecidas, España registró más de 26.000 denuncias,  aunque al finalizar el año se consideraron activas 5.529 en todo el territorio nacional. Son denuncias vigentes porque no se conoce la situación y estado en la que se encuentra la persona desaparecida. De estas denuncias activas, 14 son de la provincia de Ciudad Real de las 87 de toda Castilla-La Mancha. Toledo tiene el dudoso honor de encabezar la lista con 31, seguida de Guadalajara con 16. En  Albacete y en Cuenca hay 13 en cada una de estas provincias.
De los 14 casos abiertos en Ciudad Real, más de la mitad son de menores, concretamente ocho, según el informe del Ministerio del Interior. Las otras seis denuncias por desaparición son de adultos.
En el caso de los menores, el informe se refiere a hechos delictivos relacionados con la sustracción de niños. Se da en matrimonios separados o divorciados, uno de los progenitores abandona la vivienda e incluso la ciudad  y el país con un hijo, y el otro progenitor desconoce su paradero.
Adultos desaparecidos. La Policía Nacional y la Guardia Civil  no facilita información sobre el número y casos de desaparecidos en la provincia de Ciudad Real remitiéndose al informe de Interior, pero según los datos que maneja este diario entre las denuncias por desaparición figura la de un vecino de Manzanares que falta de su domicilio desde junio del pasado año.
Se trata de Jesús González. Tenía un viaje previsto, que no llegó a hacer, aseguraron a este diario fuentes próximas a la familia, que interpuso la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Manzanares. Su coche seguía en la cochera y desde la denuncia por su desaparición no ha habido movimiento en sus cuentas y no responde a las llamadas del teléfono móvil. Las fuentes aseguraron entonces que la familia estaba muy preocupada.
 El hombre, español y vecino de la comarca de Manzanares, se dedicaba a recaudar el dinero de las máquinas tragaperras y recreativas.