Manchacómic abre su VI edición con una mirada a las viñetas

H.L.M.
-

Cepaim y Amhida presentará historias sobre hombres feministas y exclusión mientras que Juan Manuel Muñoz, la 'mano derecha' de Ibáñez, será la estrella de los autores

Manchacómic abre su VI edición con una mirada a las viñetas - Foto: Tomás Fernández de Moya

La VI edición del Salón del Cómic de Castilla-La Mancha, Manchacómic, se terminó de perfilar la pasada semana con el desarrollo de una inauguración de carácter social y la presencia confirmada de seis autores en Ciudad Real durante los tres días que dura la feria, 4,5 y 6 de octubre. Se trata de una edición en la que hay menos protagonismo a los creadores de cómic, fruto de la agenda, pero también a una decisión de la propia dirección que ha visto cómo algunos años se agolpaban en pocas horas varios autores sin que hubiera tiempo a las firmas ni a la charla, necesaria también, con el público que acude a estos eventos.
De este modo, el director de Manchacómic, Ángel Serrano, explicó que este año para la inauguración se ha querido mostrar el potencial que tiene el mundo de las viñetas «como herramienta divulgativa». Para ello, por una parte, la Fundación Cepaim llevará al salón uno de los proyectos de cómic en los que trabaja, y que versa sobre las figuras de hombres y de mujeres en la historia que han trabajado desde cierta perspectiva feminista en sus áreas. La segunda iniciativa es una colaboración entre la asociación Amhida, Triguero Studios y Akura Games para desarrollar videojuegos e ilustraciones en los que el dibujo ha sido realizado por personas con capacidades diferentes. «Se trata de un proyecto de ilustración para hablar sobre la exclusión y llevarlo a otros medios», indicó Serrano, quien expuso que se quiere mostrar cómo se avanza en esta idea para que las administraciones vean que existen nuevos lenguajes para tratar aspectos complicados con un público joven y con su lenguaje.
Por otra parte, Serrano apuntó que la inauguración tendrá una parte dedicada a los más pequeños con el Capitán Calzoncillos, un personaje de libros infantiles que estará por el Salón para hacer disfrutar a los «más pequeños» como apertura de Manchacómic Kids, la sección infantil del evento.
La gran estrella de esta edición de Manchacómic será Juan Manuel Muñoz, un desconocido por el nombre para muchos aunque se trate de la ‘mano derecha’ de Ibáñez, autor con el que ha trabajado durante los últimos 40 años. Muñoz mantendrá un encuentro, privado, el viernes con los estudiantes de la escuela de artes y el sábado estará en el antiguo Casino para «contar la historia de Bruguera, dibujar y hacer una demostración en directo de cuál es el proceso de una viñeta de Mortadelo y Filemón».
Junto con él, otro plato fuerte es la presencia de Pascu y Rodri, las personas que están detrás de una de las sensaciones de Youtube en habla hispana, Destripando la Historia. «Sabíamos que había gente que les seguía y hemos descubierto la pasión», dijo Serrano, a quien se le han llenado las redes sociales de personas agradecidas por contar con ellos en la próxima edición del Salón del Cómic.
Además, en este sexta año de Manchacómic participará Nuria Aparicio, una ilustradora de libros conocida como La Pendeja y que cuenta con un dibujo que ya forma parte del imaginario colectivo al ser la autora de Las Chicas son Guerreras, cuyo póster se convirtió en un símbolo del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Además, en Manchacómic estará la apuesta de la editorial Serendipia como es el cómic sobre Hernán Pérez del Pulgar, obra de Roberto García, y que tiene casi asegurada su financiación a través de la web de Verkami. Serrano recordó que se trata de una obra que este fin de semana ha sido presentada en el Salón del Cómic de Granada y que narra la vida de un personaje cuya familia tiene vinculación con Ciudad Real y que busca mostrar «quién era y qué hizo».
Además, dentro de esta serie de autores que comienzan estarán manolo y Shaggy para presentar lo que pretende ser una colección de ciencia ficción Hit ‘N Run. Se trata de dos autores que el año pasado estuvieron en el Salón del Cómic, pero en el Callejón de los Artistas, el espacio para dibujantes noveles, y que ahora han dado el salto a las historias completas. Serrano recordó que esta serie de presentaciones son la clave de Manchacómic donde se quiere «abrir camino en España» a los autores.
Por último, Jesús Nieto abordará el final de Juego de Tronos y la polémica que le ha seguido a través de su libro Se acerca el Invierno.