Una semana crucial

Eduardo Gómez
-

Viña Albali Valdepeñas y Kiele Socuéllamos pueden certificar que la temporada que viene jugarán en la máxima categoría, objetivo para el que pueden dar un paso de gigante el Bolaños y el Alarcos

Los jugadores del Viña Albali Valdepeñas festejan un gol. - Foto: Pablo Lorente

El deporte de Ciudad Real se encuentra ante uno de los fines de semana más importantes de su historia. La atención estará situada en varios frentes, con cuatro equipos implicados: Viña Albali Valdepeñas en fútbol sala; Kiele Socuéllamos en voleibol femenino; Bolaños en balonmano femenino; y Vestas Alarcos en balonmano masculino.
Si los resultados son positivos, Viña Albali Valdepeñas y Kiele Socuéllamos cerrarán la semana como equipos de la máxima categoría de sus disciplinas. Por su parte, Balonmano Bolaños y Vestas Alarcos pueden dar un paso de gigante en esas mismas aspiraciones.
Más adelante será el turno en fútbol de Yugo Socuéllamos y Villarrubia, clasificados matemáticamente para la fase de ascenso a Segunda B, cuando aún resta un mes de competición de la liga regular; y en fútbol sala del Manzanares, que también ha sellado con anticipación su pase para la fase de ascenso a la Primera División.

 

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
En su debut en Primera División, el Viña Albali Valdepeñas se jugará a una carta con el Segovia su permanencia en la máxima categoría. Todo o nada. La cita será el sábado a las 18.30 horas en el pabellón Virgen de la Cabeza, que espera otro lleno a reventar.  Dado que los valdepeñeros aventajan a los segovianos en un punto en la tabla, el empate les vale a los azulones para firmar su salvación.
Los vinateros llegan a esta final por la permanencia tras enlazar cinco derrotas consecutivas, mientras que los segovianos están inmersos en una severa crisis institucional. La plantilla acumula cuatro meses de impago, lo que provocó un pequeño parón en forma de protesta en el partido disputado este sábado ante el Osasuna (4-4). La profesionalidad de los segovianos está fuera de toda duda y eso les ha permitido depender de sí mismos en la jornada final, donde ‘El Infierno de La Mancha’ dictará sentencia. 

 

CV KIELE SOCUÉLLAMOS
Dos décadas después el Kiele Socuéllamos está a un paso de retornar a la máxima categoría del voleibol femenino español. Éste era el objetivo cuando en 2015 comenzó a competir en categoría sénior desde el escalón más bajo y desde donde ha ido creciendo hasta acariciar volver a jugar en la Superliga Femenina, siguiendo así los pasos del mítico Roycan.
Además, la fase de ascenso se disputará desde el viernes en el pabellón Gran Gaby. Los cuatro equipos participantes serán: Kiele Socuéllamos, Surmenor de Murcia, Zalaeta de La Coruña y Extremadura Arroyo. Se medirán todos contra todos en forma de liguilla y los dos primeros clasificados celebrarán el ascenso a Superliga. Los partidos de las socuellaminas tendrán este horario: Surmenor-Kiele (viernes, 20 h.), Extremadura Arroyo-Kiele (sábado, 18 h.) y Kiele-Zalaeta (domingo, 12 h.).

 

BALONMANO BOLAÑOS
Tras su histórica clasificación como segundas del Grupo D de la División de Honor Plata, las berenguelas inician la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola con una eliminatoria a doble partido frente al Lanzarote, campeón del Grupo B. El encuentro de ida será este sábado (19 horas) en el pabellón Macarena Aguilar y la vuelta el 11 de mayo. El ganador de este duelo, junto con los vencedores de las otras tres eliminatorias, se clasificarán para una ‘final a 4’, con el premio del ascenso únicamente para el campeón.

 

VESTAS ALARCOS
El equipo ciudadrealeño está muy cerca de concluir la reconquista y volver a colocar a un equipo de Ciudad Real en la Liga Asobal. Los de Javi Márquez son segundos con tres puntos de ventaja sobre el tercero, el Puerto Sagunto, a cuatro jornadas para el final de la liga regular. Por ello, el choque de este sábado en el Quijote Arena (19 horas) ante el Santoña cántabro, colista, es crucial para amarrar esa segunda plaza que daría derecho a ser sede de la fase de ascenso el fin de semana del 8-9 de junio, víspera de la celebración de la patrona de la capital y del propio equipo, la Virgen de Alarcos.