Chiki Pérez hace historia en Valencia

La Tribuna
-

El atleta de Carrión de Calatrava, duodécimo en la clasificación general, ha logrado la segunda mejor marca española de todos los tiempos en la media maratón con 1:00:58, mínima para el Campeonato del Mundo

Chiki Pérez celebra su entrada a meta en Valencia. - Foto: Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Los atletas españoles han volado hoy en el Medio Maratón de Valencia, logrando siete mínimas para el Campeonato Mundial de Media Maratón de 2020 en Gdynia (Polonia), entre ellos el carrionero Juan Antonio Pérez, duodécimo y primer nacional, y que ha entrado en la historia del atletismo español al lograr la segunda mejor marca de todos los tiempos con 1h:00:58, sólo por detrás de Fabián Roncero (59:52 en 2001).

El atleta del Cárnicas Serrano ya había avisado de que estaba muy fuerte a pesar de que afrontaba la prueba como preparación para el Maratón de Valencia (1 de diciembre) y ha demostrado que se encuentra en plena forma. 

Junto a ‘Chiki’, otros seis corredores españoles han rebajado el tiempo mínimo de 1h03:00 que exige la IAAF para participar en el mundial. Así, a menos de un segundo de Chiki ha cruzado la meta Toni Abadía (1h01:15), seguido de Camilo Santiago, que ha hecho su mejor marca con 1h01:46 y ha sido tercero en el podio nacional. La carrera la ganaba el etiope sub 23 Yomif Atomsa con un crono de 00:59:05.

A pesar de que antes de la prueba ya había avisado de que iban a intentar bajar de la hora, ‘Chiki’ Pérez, que ha descrito la carrera como “espectacular”, reconocía que era “algo muy muy difícil. Cuando han dado el pistoletazo de salida me he encontrado muy muy bien. De hecho he pasado en 28:12 el 10K, casi en mi mejor marca personal. En el kilómetro 11 me ha pegado un pequeño pinchazo y he tenido que aflojar un par de kilómetros pero he recuperado. He reseteado la cabeza y he pensado que era un 10.000 y empezaba de nuevo”, ha explicado. 

“Mi sueño era bajar de 1h01, como en el 10.000 lo era de 28, e igual que me pasó entonces no me esperaba lograrlo hoy. Cuando me he visto en la recta, a 500 metros, con la gente animando a tope, he dicho 'esprinto y doy todo lo que tengo' y al final ha sido un sueño cumplido. Cuando no te esperas algo así, la alegría vale por dos”, ha concluido.