Programa para que mayores de 16 años regresen al aula

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Comunidades concede dos subvenciones para el desarrollo de dos propuestas de mejora educativa dirigida a personas sin estudios y a jóvenes que han abandono la educación

Programa para que mayores de 16 años regresen al aula - Foto: Pablo Lorente

La Consejería de Educación ha concedido al Ayuntamiento de Ciudad Real el desarrollo de dos iniciativas dirigidas a mejorar el acceso educativo de las personas mayores en la capital a la educación reglada y a la formación. Se trata de las iniciativas Participa-S y Reincorpora-T, «una está destinado a adultos que buscan titular» y otro a personas mayores de 16 años que han abandonado los estudios y que tienen la opción aún de engancharse a su proceso educativo, antes de llegar a la situación de fracaso escolar.
La concejala de educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, explicó que la intención es con el primero de los programas dar continuidad a una iniciativa que ya se está desarrollando en los colegios Pío XII y Cristóbal Colón. Allí se imparten clases de alfabetización de familias, con la intención de «reenganchar en el sistema educativo a las madres gitanas». La edil expuso que hay algún padre en esta iniciativa pero son, sobre todo, madres las protagonistas.
El segundo programa se enfocará en trabajar con «alumnos en situación de expulsión o de absentismo continuado». En este caso se trata del primer programa de este tipo que se desarrolla en la capital y se buscará vincularlo con la escuela de extensión educativa del Consistorio y a la comisión de absentismo puesta en marcha en la capital. «Lo intentaremos poner en marcha a partir de ahí», dijo Gómez-Pimpollo, quien apuntó que ambas iniciativas podrían empezar a funcionar, de cara al inicio del próximo curso escolar, aunque quedan por resolverse los trámites legales de la propuesta.
ciudadanos. «Se trata de dos proyectos en los que se trabaja con ciudadanos que se han quedado fuera del sistema o están en riesgo de quedarse fuera porque van a cumplir los 16 años con poco éxito», apuntó Gómez-Pimpollo, quien recordó que hasta ahora la iniciativa en los colegios Cristóbal Colón y Pío XII se desarrollan con fondos propios y con el apoyo de planes de empleo municipales, gracias a la posibilidad que ofrecen estos centros para ser comunidades de aprendizaje. De hecho, la iniciativa ya cuenta con el éxito de contar con madres que se van a matricular en enseñanzas elementales o ESO para examinarse y titular. También existen otras personas que se han inscrito en cursos para obtener el carné de manipulador de alimentos, ya que se trata no solo de integrarse en el sistema educativo sino de «mejorar la empleabilidad». Hay unas 30 personas trabajando entre los dos colegios.
El Ayuntamiento de Ciudad Real recibirá 23.011 euros de la Consejería para esta iniciativa novedosa en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que están incluidas en el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano.