Protestan este domingo para pedir seguridad en las aulas

Hilario L. Muñoz
-

La asamblea Wiki Estudiantes de Ciudad Real ha convocado este domingo, a las 19 horas en la plaza Mayor, una concentración para reclamar una vuelta a clase segura en la que piden la participación de la comunidad estudiantil

Protestan este domingo para pedir seguridad en las aulas

Se trata de una protesta que ha sido comunicado a las autoridades y que contará con las medidas de seguridad acorde al estado del coronavirus, según ha expuesto Inés Donaire, integrante del colectivo. "Esta protesta sobre todo es para reivindicar como la nueva normalidad ha afectado en el día a día de los estudiantes" de tal modo que nadie estaba preparado ni para la no presencialidad antes ni para la presencialidad actual.

Desde el colectivo se apuntan aspectos como que los estudiantes de segundo de Bachillerato, que el año que viene deben enfrentarse a la EvAU, tengan semipresencialidad en las aulas mientras que otros alumnos sin ese test a final de año estén de forma presencial. En este sentido recuerdan que hay centros que han denunciado que "no cuentan ni con el espacio ni con las medidas suficientes para organizar" ese retorno a las aulas manteniendo las distancias de seguridad.

Por otra parte, el colectivo plantea que hay falta de información hasta el momento y , de hecho, señalan que hay estudiantes que hasta hace una semana no sabían si iban a tener clases presenciales o no en los institutos. En esta misma situación sitúan los estudios universitarios, donde los alumnos apuntan que "no saben cómo van a empezar", señaló Donaire.  

Por último apuntan a las dificultades que hay para las familias con menos recursos sobre la semipresencialidad, hogares con tres hijos donde faltan medios para la no presencialidad y que necesitan el apoyo de las administraciones.

Donaire expuso que Wiki Estudiantes es una asamblea estudiantil surgida durante el confinamiento y que ha tenido como objetivo apoyar a los alumnos que no disponían de apuntes por falta de medios tecnológicos. De este modo se hizo una base de datos en la que estudiantes de Bachillerato y de universidad pudieran volcar sus temas para compartirlos con otros.

Desde la organización señalaron la obligatoriedad de llevar mascarillas y guardar la distancia de seguridad y apuntaron que estarán vigilantes para que se cumplan estas medidas durante la protesta.