El equipo de Gobierno sólo reducirá el IBI al 0,82%

M.Lillo
-

El resto de grupos de la oposición plantearon una disminución mayor del tipo impositivo que el concejal de Hacienda rechazó en base al techo de gasto

Pleno municipal - Foto: Fotos Rueda Villaverde

No ha cedido. El equipo de Gobierno se ha mantenido en su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales y no ha cedido a las insistentes peticiones de la oposición de meter más la tijera en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para que los vecinos la vean reflejada en su próximo recibo de la contribución. De este modo, la mayoría absoluta de PSOE y Cs han sacado adelante una rebaja que no convence el resto de grupos de la oposición. El resultado de la votación ha sido pues el 'sí' de PSOE y Cs, el ‘no’ de Unidas Podemos y Vox y la abstención del Grupo Popular.

En concreto, la propuesta del equipo de Gobierno que ha salido adelante esta tarde ha sido la reducción del tipo impositivo del IBI urbano del 0,84 al 0,82 y la reducción a la mitad de los tipos diferenciados del IBI, que son aquellos que se aprobaron en la anterior legislatura a propuesta de Ganemos (hoy Unidas Podemos) y que pagan las grandes superficies. Además, se aumenta en un 5 por ciento la bonificación para las familias numerosas, se establece una bonificación del 95% para las viviendas destinadas al alquiler con renta limitada y una del 50 por ciento para las empresas nuevas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por la creación de empleo. En cuanto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se implanta la bonificación del 75 por ciento para los vehículos a gas, una reducción que ya se viene aplicando en los vehículos híbridos.

«Es una propuesta ajustada, pero no tenemos que reducir el techo de gasto», argumentó el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, tras incidir en que, si no fuera por esa cuestión, el equipo de Gobierno municipal estaría a favor de meter un ‘tajo’ mayor al tipo impositivo del IBI. Sin embargo, Clavero explicó que el recorte del techo de gasto implicaría «peores servicios» a los vecinos y no están por la labor de ello, sino al contrario, su pretensión es mejorarlos.

Sin embargo, esta propuesta no era compartida por el resto de grupos de la Corporación. De hecho, el PP acusó al equipo de Gobierno de «no pensar en los vecinos» y de aplicar «ni un simple maquillaje» a la presión fiscal que van a tener que ejercer el año que viene con el pago de tributos. De hecho, previamente, el PP había pedido reducir el tipo del IBI al 0,80, eliminar del todo los tipos diferenciados que pagan las grandes superficies, que son además las principales generadoras de empleo, aumentar la bonificación a las familias numerosas y rebajar el Impuesto de Circulación al nivel de 2012. Su propuesta se topó con el ‘no’ de Clavero, que le indicó que para hacerla efectiva tendría que reducir el techo de gasto en 1,2 millones. «Son políticas de rácanos no querer bajar el IBI», le replicó a su vez el concejal popular Miguel Ángel Poveda.

Su grupo no fue el único que se topó con la negativa del concejal de Hacienda. Antes lo hizo Unidas Podemos, que en este caso planteaba reducir el tipo del IBI del 0,84 al 0,80 por ciento para que los vecinos notaran la rebaja, pero se mantuvieran los tipos diferenciados. Esto es, que las empresas grandes sigan pagando más y mantener así lo que fue un logro suyo en el mandato anterior: los tipos diferenciados.

Previamente el ‘no’ del concejal de Hacienda le llegó al concejal de Vox, José Antonio Ruiz-Valdepeñas, que en este caso pedía meterle un buen tajo al tipo impositivo del IBI: del 0,84 actual al 0,454. Nada de eso, le vino a decir Clavero, que le explicó que esa reducción del IBI tendría un coste de casi 12 millones de euros y que, por tanto, se verían abocados a «cerrar el Ayuntamiento». Así, pues, salió adelante la propuesta del equipo de Gobierno que dio paso a otro debate añadido en forma de mociones pasadas las nueve y media de la noche sobre otras ordenanzas.