Ungidos por la cultura del vino

Pilar Muñoz
-

El presidente de la Diputación respalda la iniciativa 'Menú con vino' de los hosteleros y el Club del Vino

Ungidos por la cultura del vino - Foto: Tomás Fernández de Moya

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, defendió ayer la cultura del vino, su consumo moderado, habida cuenta de su importancia en el desarrollo económico y social que representa para la provincia y el resto de la región.
De ahí que Caballero avale iniciativas como la presentada ayer en Ciudad Real de la mano de la Asociación Provincial de Hostelería, que preside José Crespo, y la Asociación Club de Vinos de Ciudad Real, que lidera Cristóbal Luque. Ambos coincidieron en destacar la proyección de Fenavin y lo importante que es para nuestra tierra que se celebre una feria tan trascendente. Crespo y Luque hicieron estas declaraciones en la presentación de la propuesta ‘Menú con vino’ que se va a llevar a cabo del 3 al 11 de abril.
Se trata de difundir la cultura del vino ligada a la gastronomía divulgando los caldos menos conocidos y favoreciendo el consumo moderado entre la ciudadanía.
La Asociación de Hostelería, según Crespo, «calienta motores» un mes antes de Fenavin con una iniciativa enmarcada dentro de la cultura del vino.
Crespo indicó que en la actividad ‘Menú con Vino’ participan 22 establecimientos de la provincia y, a preguntas de periodistas, explicó que consiste en que las personas que acudan a los restaurantes y establecimientos hosteleros puedan proponer el descorche del vino que aporten o decantarse por aquellos que proponga el restaurante a un precio más asequible. Dentro de esta misma filosofía, los clientes «podrán llevarse a su casa la botella de vino que han pedido y no han terminado de consumir» y, de este modo, «disfrutar dos veces» de un buen caldo, apostilló Crespo.
De su lado, el presidente de la Diputación resaltó la importancia de impulsar estrategias en este campo y «mirar al vino de frente» porque es una «pieza fundamental» en el desarrollo económico, social y cultural. A modo de ejemplo citó los 482 millones de euros facturados en venta de vino al exterior. Ciudad Real es junto a Barcelona «la provincia que más vino vende al exterior». Unos datos «espectaculares», señaló Caballero que recordó que Fenavin va a acoger dos mil bodegas y cooperativas de cien países del mundo.