Adelantan a noviembre la salida de prisión de Carlos García

Hilario L. Muñoz / LT
-

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha realizado una liquidación de condena de Carlos García Juliá, uno de los condenados por la el crimende los abogados de Atocha, y que le permite salir años antes de los planteado por la Audiencia Nacional

Condenados 2 hombres por estafar a otro al venderle un coche - Foto: Tomás Fernández de Moya

Fuentes de la Audiencia Provincial han explicado que el abogado de esta persona presentó un escrito ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real solicitando la práctica de una nueva liquidación de condena y para ello presentó la documentación que acredita el cumplimiento de parte de estas penas. La presentación se hizo en Ciudad Real, ya que la última condena a García Juliá se efectuó en esta Audiencia Provincial, con una condena cuya ejecución se firmó en 1981 por unos hechos diferentes al crimen ocurrido en la calle Atocha de Madrid en febrero de 1977.

Según ha adelatado eldiario.es, el pasado 21 de febrero la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional calculó que el condenado, fugado desde 1994, tenía 3.854 días pendientes de condena, lo que implicaría que sería puesto en libertad el 26 de agosto de 2030 pero la liquidación de condena acordada en Ciudad Real establece como fecha de cumplimiento el 19 de noviembre de 2020, en base a la documentación presentada por el letrado del preso. Entre otros aspectos se marca el tiempo pasado en prisión hasta su extradicción y el pasado en libertad provisional. 
Hay que tener en cuenta que se trata de una diligencia provisional ante la que cabe la posibilidad de presentar alegaciones, con un plazo de tres días, que comenzará a contar en el punto en que finalice el estado de alarma. Tanto el Ministerio Fiscal como el abogado podría presentar estas alegaciones que tendrían que resolverse también en Ciudad Real.