Pedraza deja la dirección de las Jornadas de Teatro Clásico

HIlario L. Muñoz
-
Pedraza deja la dirección de las Jornadas de Teatro Clásico - Foto: [[[ ]]]

El profesor de la UCLM cede el testigo a Rafael González y Almudena García con el recuerdo de que aún quedan aspectos del teatro del Siglo de Oro por descubrir

El profesor de la UCLM Felipe Pedraza dejará este año las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro tras 27 ediciones organizando el principal encuentro mundial sobre el teatro del siglo de oro. El año pasado, las jornadas se dedicaron al universo cómico de Agustín Moreto, y este año los encargados de elegir el tema son Rafael González y Almudena García, compañeros suyos en la facultad de Letras y encargados este año de la organización de la 43 edición del evento académico. Pedraza recordó que «es difícil encontrar a alguien que haya estado al frente de una actividad cultural durante 27 años». En su opinión, sus «compañeros son fuertes, inexpertos y algo inconscientes pues parece que están dispuestos a continuar algo que me alegra infinito».
Pedraza, que realizó este anuncio a preguntas de los medios en la inauguración del XII Seminario Aúreo, expuso que llegó a las jornadas «en el 92 cuando ya era un festival internacional muy conocido», aunque en 25 años «ha crecido mucho». «Las jornadas no han crecido tanto y además yo estoy contento y satisfecho porque que no hayan crecido ya que esto tiene sus dimensiones», dijo el profesor de la UCLM. En este sentido apuntó que, «sobre dimensionarlo, hubiera sido un error». El objetivo ha logrado mantener su estatus a lo largo del tiempo y se ha logrado tratar aspectos de «un fenómeno, muy complejo, muy rico y muy variado que abarca a toda la realidad social, mil aspectos de la vida humana, como fue el teatro del siglo 17». El profesor explicó que se trata de unas obras de teatro que no estaban dirigidas a las élites ni «al pueblo bajo e iletrado». Se trata, por lo tanto, de unas jornadas que analizan un teatro que tenía que «contentar a los doctores y a los analfabetos, a los reyes y al último el último soldado que pagaba su real para ver un espectáculo».
mantenerse. Por este motivo, Pedraza apuntó que en esas obras se ve «una relación inédita en la historia de la humanidad entre el público y los creadores que merecía mucha atención». Este ha sido su propósito apuntó Pedraza, analizar «algunos de los mil aspectos que presenta la comedia española» pero no se han ocupado de todo. Así puso ejemplo como las jornadas dedicadas a la vergüenza en la comedia española, las damas en el tablado, Europa en la comedia española, el erotismo en la comedia de Lope de Vega... Un recorrido que «no agota todo lo que se puede reflexionar y decir sobre el teatro del Siglo de Oro» y que ha tenido un desarrollo académico con 40 tomos publicados, los de las jornadas y alguno más de carácter extraordinario que se encuentran «en todas las universidades del mundo donde hay estudios de español» y se consultan.
El consejo de Pedraza a quienes le suceden al frente de las jornadas es «mantener», ya que una de las claves de la cultura es la «permanencia». «A veces desde los poderes públicos se quiere construir la cultura a base de fogonazos, a veces carísimo, pero lo que hay que dar son los medios imprescindibles, tampoco menos de los imprescindibles». «La cultura y la investigación es una cuestión de permanencia, de paciencia y de entusiasmo» que es lo que quiso Pedraza en sus 27 años de jornadas.