Titanes dará color a una veintena de silos provinciales

LT
-
Titanes dará color a una veintena de silos provinciales

La Diputación impulsa con 450.000 euros una iniciativa que contará con el trabajo de hasta catorce artistas urbanos y 450 personas con discapacidad y que comenzará en diez silos

El proyecto Titanes dio ayer sus primeros pasos en el sede de la Asociación Autrade de Ciudad Real. Se trata de una ambiciosa iniciativa que toma forma gracias a la Diputación de Ciudad Real «y al empeño personal que ha puesto su presidente, José Manuel Caballero», apuntaron fuentes de la Institución provincial. Catorce artistas urbanos y 450 personas con discapacidades diferentes serán los encargados de llevar a cabo una iniciativa que pasará a la historia como «uno de los mayores eventos artísticos del mundo que se desarrolla para visibilizar el talento y la inclusión social».
Serán los encargados de dar color, vida y, por lo tanto, atractivo turístico, a lo silos de la provincia. En un primer momento a diez, aunque son un total de veinte los que ha contabilizado la Institución provincial. Caballero explicó que financian Titanes «un vez comprobado el éxito obtenido con el muro que hay frente al Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano» y tras apoyar también una intervención similar en el silo de Almagro que corrió a cargo de un artista local, «un enorme museo al aire libre que sirvió el pasado mes de julio de referencia en las celebraciones del 40 aniversario del Festival Internacional de Teatro Clásico».
El presidente de la Diputación aseguró que respaldan el proyecto con la aportación de 450.000 euros «porque vale mucho más de lo que cuesta y su rentabilidad desde el punto de vista social es incuestionable». Sobre todo si se tiene en cuenta que favorece la integración de las personas con capacidades diferentes, porque, según dijo, «esa condición no debe ser un elemento de discriminación ni de desigualdad ya que todos tenemos que ser iguales desde la cuna hasta la tumba».
Caballero consideró que el proyecto Titanes se va a convertir en «una acción de referencia nacional e internacional» y también comentó que servirá para «rentabilizar aspectos tradicionales el sector agrario, porque una provincia que trabaja por un futuro mejor no debe renegar de su pasado». Es una forma más, remarcó, «con la que la Diputación apuesta por el medio rural y por fijar población». Dio las gracias Caballero a los ayuntamientos que colaboran en el proyecto Titanes así como a Laborvalía, al artista de reconocimiento internacional Okuda San Miguel, comisario del proyecto, y a su equipo Ink and Movement por su implicación.
En concreto, han optado por recuperar sus silos los ayuntamientos de Ciudad Real, Calzada de Calatrava, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Malagón, Manzanares (dos silos), Porzuna, Villanueva de los Infantes.
Los artistas Okuda y Óscar Sanz han sido los encargados de agradecer a Laborvalía, a la Diputación y a los consistorios participantes una colaboración que va a hacer posible que la provincia de Ciudad Real se convierta en referente de arte al aire libre.
Por su parte, el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, resaltó que la Institución provincial «haya apostado por el talento de las personas con capacidades diferentes al decidir financiar Titanes», porque con ello «va a contribuir a que se cambie la imagen que la sociedad tiene de las personas con discapacidades diferentes a través del arte y unir el enorme talento que acredita el colectivo con los más destacados artistas internacionales en la materia».
Caballero y los alcaldes y concejales de los pueblos que se han implicado en Titanes dejaron constancia en los muros de la sede de la Asociación Autrade del magno proyecto que se va a llevar a cabo próximamente. En concreto, en quince días se tiene previsto actuar en 6 silos de la provincia.
Firmaron, asimismo, los artistas junto a una leyenda que recuerda el nombre de la iniciativa que ha sido descubierta por una quincena de personas con capacidades diferentes que participarán en un proyecto que les ilusiona y que muy pronto será realidad gracias a su trabajo y a la sensibilidad de los artistas.