Manzanares y Bolaños tienen menos paro que antes del COVID

A. Criado
-

Manzanares y Bolaños de Calatrava acumulan menos desempleo que antes del estallido de la pandemia. Solo 27 municipios ciudadrealeños presentaron en agosto mejores datos que al cierre de febrero

Manzanares y Bolaños tienen menos paro que antes del COVID

Ciudad Real suma cuatro meses seguidos de caída del paro tras el batacazo que supuso para el empleo la crisis del coronavirus en marzo y abril. A la espera de ver cómo se comporta el mercado laboral cuando finalicen las ayudas estatales para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la provincia cuenta hoy con 27 municipios que presentan menos desempleo que al cierre de febrero, antes del estallido de la pandemia. Del total provincial, Manzanares y Bolaños de Calatrava son los únicos municipios de más de 10.000 habitantes que presentan un número de personas en paro menor que hace seis meses. En el caso de Manzanares, la caída del desempleo ha sido del 6,57%, pasando de 1.597 parados en febrero a 1.492 en agosto, más de un centenar menos en términos absolutos. «Este dato, igual que la tasa interanual, demuestra a las claras la fortaleza económica de la ciudad», afirma el concejal de Empleo, Pablo Camacho, que asegura que esta tendencia es consecuencia del «esfuerzo colectivo de empresarios, autónomos, trabajadores y administraciones públicas, todos remando en la misma dirección». Camacho subraya el impacto que está teniendo en el empleo la construcción de las primeras plantas fotovoltaicas y la colaboración del Ayuntamiento con los promotores a la hora de proponer perfiles que se ajustan a trabajos específicos que demandan. «En Manzanares no hay hoy ningún electricista en paro», enfatiza. También remarca la apuesta del equipo de Gobierno que dirige Julián Nieva por el desarrollo empresarial previo a la crisis sanitaria. Aunque más moderada, la caída del desempleo en Bolaños de Calatrava (0,57%) durante estos meses tan complicados pone de manifiesto el carácter «emprendedor y dinámico» de un municipio que además, en contra de la tendencia provincial, está ganando población en los últimos años. Así lo subraya su alcalde, Miguel Ángel Valverde, que confía en que la situación laboral se mantenga una vez que finalicen las campañas agrícolas estivales, ya que «en verano se producen muchas contrataciones».

Otros municipios. El resto de municipios de más de 10.000 habitantes aún no ha regresado a las cifras de paro previas a la pandemia. La provincia presenta hoy 2.276 desempleados más que al cierre de febrero, lo que representa un incremento del 4,69%. Por debajo de este promedio se encuentran Tomelloso y Puertollano, con unas subidas del 1,7% y 1,83%, respectivamente. Por encima de la media se sitúan el resto, sobresaliendo Socuéllamos con un aumento del 13,1%, con 133 parados más que al cierre de febrero. También crece en Daimiel (8,94%), Alcázar de San Juan (6,86%), la capital (6,58%), Campo de Criptana (6,33%), Miguelturra (5,74%) y Valdepeñas (5,03%). Entre el resto de municipios en los que ha bajado el desempleo destaca Argamasilla de Alba (-8,25%) y otras localidades de la comarca de La Mancha en las que el sector agrario es su principal motor económico: Llanos del Caudillo, Membrilla, Arenas de San Juan y Arenales de San Gregorio. Destaca también la caída del paro en Ruidera gracias, sobre todo, al turismo de las lagunas.