Clavero valora destinar el superávit para obras

M.Lillo
-

El edil de Hacienda destaca que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado luz verde a la prórroga para invertir en obras financieramente sostenibles

Clavero valora destinar el superávit para obras - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Como agua de mayo». Así esperaba el Ayuntamiento de Ciudad Real la aprobación el viernes del Real Decreto que prorroga la normativa que permite destinar parte del dinero del superávit a la ejecución de obras financieramente sostenibles, de manera que el dinero no permanecerá retenido por el adelanto de las elecciones generales. De esta forma, se da luz verde a esta normativa a la que habitualmente se le da carta blanca con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y, como éstos no salieron adelante en el Congreso, quedó en stand by a la espera a una resolución específica por parte del Ejecutivo nacional.  

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, valoró ayer que el Gobierno de España haya dado luz verde a la prórroga que permite hacer uso de este dinero, de manera que ha atendido la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que permite ahora a los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas hacer uso de este dinero.

«El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real valora muy positivamente esta decisión del Gobierno de España atendiendo a una petición de la FEMP. Esto permite a los ayuntamientos que podamos ir avanzando en los proyectos y las inversiones a las que vamos a dedicar el superávit del año 2018 e ir tomando los acuerdos plenarios correspondientes», dijo Clavero en este sentido.  

En concreto, el Consistorio de la capital cerró el ejercicio 2018 con un superávit de 9,4 millones y ahora puede empezar a hacer cuentas para determinar cuánto dinero puede destinar a obras financieramente sostenibles gracias a una prórroga que estaban esperando «como agua de mayo».

Los proyectos que se sufragarán con esta cuantía dependen en buena medida del ritmo de ejecución de la Concejalía de Urbanismo, si bien Clavero prevé que se puedan financiar proyectos relacionados con el ciclo hidráulico del agua, así como cofinanciar la peatonalización de algunas calles del centro, la pavimentación de vías, además del arreglo de acerados o la rehabilitación de distintos edificios. Entre esos inmuebles, el edil se refirió la semana pasada a algunos como el antiguo casino o la antigua Casa de Cultura del Prado, del mismo modo que el año pasado anunció que el dinero del superávit de 2017 iría a parar a la construcción del tramo norte de la segunda ronda y a la remodelación integral del coso. El primero de estos últimos proyectos se ha impulsado en los últimos meses, mientras que el relativo a la plaza de toros no se ha promovido tras contar con el rechazo de Ganemos.

A pesar de la aprobación del mencionado Real Decreto por el Ejecutivo, los plazos para actuar son limitados por parte del equipo de Gobierno debido también a la convocatoria de las elecciones municipales, de manera que  sólo podría aprobar en Pleno la primera relación de inversiones a ejecutar y debe ser después de las elecciones cuando se puedan adjudicar. No obstante, el edil indicó que, de no haberse aprobado esta prórroga, el Consistorio no podría comenzar a hacer uso de dinero al menos «hasta final de verano», debido a la celebración de las elecciones municipales y el plazo posterior para la toma de posesión y elaboración de los trámites, por lo que subrayó la aprobación de esta prórroga.