A dar el golpe en Guadalajara

Manuel Espadas
-

Matías Gómez entra en combate hoy en el Campeonato de Europa, donde también compite el tomellosero Antonio Gutiérrez

A dar el golpe en Guadalajara - Foto: JUAN LAZARO

Matías Gómez (22 de julio de 1990, Bolaños de Calatrava) se vuelve a poner hoy delante del foco de la atención deportiva provincial al competir en otra gran cita internacional, el Campeonato de Europa de kárate sénior, que se celebra hasta el sábado en el Pabellón Multiusos de Guadalajara. Una competición de prestigio en la que también participa mañana en la disciplina de parakarate el tomellosero Antonio Gutiérrez Rebato, actual campeón del mundo.

Para Matías Gómez se trata de un torneo muy importante en muchos aspectos, tanto para su palmarés personal como para sus aspiraciones de convertirse en deportista olímpico en Tokyo 2020, puesto que se van a repartir un buen puñado de puntos valederos para el ranking olímpico. Además, también se darán billetes para los Juegos Europeos de Minsk (Bielorrusia) que se celebrarán en el mes de junio.

Matías Gómez se ha tomado este Europeo muy en serio y lo ha preparado a conciencia, renunciando a torneos internacionales para poder centrarse en su puesta a punto. Además, quiere sacarse la espina del Mundial celebrado en noviembre en Madrid, donde sólo pudo superar tres rondas, cayendo eliminado en octavos de final.

El bolañego, actual campeón de España de kumite en -60 kilos, comenzará la competición a las 17.15 horas (su primer rival estaba por asignar al cierre de esta edición). Para llegar a la lucha por las medallas del sábado deberá superar entre 4 y 5 combates. Su gran deseo es volver a subirse a un podio europeo que no ha pisado en las dos últimas ediciones, pero que sí conoce muy bien tras proclamarse campeón en dos ocasiones, en 2012 en Adeje (España) y en 2016 en Montpellier (Francia). Además, en su haber también tiene dos medallas de plata (en 2009 en Croacia y en 2010 en Grecia, ésta por equipos) y una de bronce (en Turquía 2015). 

expectante. «Espero estar lo más arriba posible y apoyarme en el factor cancha de jugar en casa y además en Castilla-La Mancha, que supone más energía aún para poder subir al cajón. Será muy difícil por el nivel de los competidores, pero hay que creerse que se puede estar ahí arriba. Ya hemos estado otras veces y ya he peleado y ganado/perdido con todos, por lo que es tener mejor día que ellos», asegura Matías Gómez, que no ha faltado a ninguno de los diez Europeos anteriores.

Por su parte, la competición de Antonio Gutiérrez Rebato comenzará a las 17 horas de mañana viernes y la lucha por las medallas está programada para el sábado. El tomellosero parte como uno de los máximos favoritos en la categoría de discapacitados intelectuales.