La Junta anuncia gratuidad en las licencias de caza

La Tribuna
-

El presidente del comité organizador de la Feria de la Caza, Pesca y el Turismo afirma en la clausura que el certamen ha dado un salto cuantitativo y cualitativo con 25.000 visitantes

La Junta anuncia gratuidad en las licencias de caza

La Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) ha acaparado la atención de los profesionales del sector y visitantes en general en la última jornada celebrada ayer.  Alrededor de 25.000 personas han visitado este gran escaparate cinegético y turístico que ha cerrado sus puertas al público superando con creces todas las expectativas y consiguiendo dar un salto cuantitativo y cualitativo.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, que visitó ayer Fercatur  acompañada por el vicepresidente de Fecir, Miguel Ángel Rivero, y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, felicitó a la organización por el éxito alcanzado y  anunció el compromiso del Gobierno regional para que en esta legislatura la licencia de caza y pesca sea gratuita para los habitantes de Castilla-La Mancha, un gesto con el que se pretende apoyar a un sector como es el de la caza, que es fundamental para la supervivencia de nuestros pueblos, que aporta 634 millones al PIB y que genera unos 14.000 empleos directos, indirectos e inducidos.
De su lado, el presidente del comité organizador y de Fecir, Carlos Marín, indicó que «Fercatur no es una feria más como esos copiadores que nos han salido, sino que es una feria que pretende cambiar la imagen del mundo de la caza». Utilizando un símil ciclista, Marín recalcó que «Fercatur  ha hecho un demarraje respecto a otras ferias y ahora hay que ganar la vuelta».
En el marco de Fercatur, entre las muchas actividades, se ha celebrado la final del Campeonato de España del Perro Perdiguero de Burgos, que se ha desarrollado en el coto Villadiego de Ciudad Real organizado por la Asociación Española de Perro Perdiguero de Burgos.
La perra Cazi del Tomillar, perteneciente a Jaime Rubio, de Segovia, se ha proclamado vencedora de este campeonato en el que han participado los mejores ejemplares de esta raza de perros de muestra.
En Fercatur también intervino  ayer Beatriz Arroyo, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Arroyo pronunció una ponencia sobre la tórtola europea y aseguró que «es una especie en declive y aunque la caza no es la causa, sí que es verdad que la caza actual es más intensa de lo que permite esta especie, por lo que hay que reducir la presión cinegética para que no haya problemas adicionales asociados a la caza».
La ponente remarcó que las medidas que se han adoptado desde las Administraciones como modificar el inicio y el final de la media veda o poner un cupo diario por cazador, «no han afectado de forma significativa al nivel de captura global», por lo que es necesaria la implicación de todos los sectores.
  Además, al ser una especie migradora, la gestión cinegética sostenible tiene que hacerse de forma coordinada y a diferentes escalas territoriales (cotos, territorios, comunidades autónomas e instituciones internacionales). A todo ello se suma la necesidad de aumentar la productividad de la tórtola porque «aportar grano en el coto no es suficiente, hay que mejorar el hábitat y eso se hace integrando al sector forestal, agrícola y cinegético».
De cotos y ayudas.  La portavoz del Gobierno regional, por otro lado, destacó ayer en Fercatur  que «un coto bien gestionado hace sostenible la actividad, controla las especies y mejora la sostenibilidad ambiental» y apuntó que en Castilla-La Mancha, cuatro de cada cinco cotos hacen actividades de concienciación ambiental.
El presidente del comité organizador y de Fecir  pidió  «un impulso más a quienes ya nos apoyan» y confía en que «el pabellón esté pronto finalizado para que Fercatur vuelva a su casa».