En busca de los mejores médicos

HIlario L. Muñoz
-

Unos 200 graduados en Medicina participan en las segundas jornadas de puertas abiertas que celebra el hospital para los futuros MIR

En busca de los mejores médicos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Una mesa, dos jóvenes médicos y un cartel o folletos que explican el trabajo en su unidad. Esta fue la puesta en escena de las jornadas de puertas abiertas para graduados de Medicina y que se encuentran en el proceso de elegir especialidad. El planteamiento, como una feria de empleo, en la que hay un espacio para cada área y se espera que se aproximen los estudiantes, fue una de las novedades para este segundo año, el año pasado hubo una serie de conferencias en el salón de actos, en las que se exponían esos beneficios. Tras aquella primera experiencia, en que se logró atraer a una decena de MIR, en esta ocasión se ha avanzado en el método para dar argumentos por los que los futuros médicos elijan Ciudad Real aunque se ha mantenido la estructura de ofrecer ‘tours’ guiados por las distintas áreas del Hospital General.

Teresa Gómez y Sergio Sánchez son dos estudiantes de la facultad de Medicina de Albacete, aunque ella es de Cuenca y él de Puertollano, que ayer participaron en las jornadas con una visita a varias unidades del hospital. «Es mucho mejor venir y tener la experiencia directa de hablar con los residentes», comentó él como un motivo de acudir a estas puertas abiertas. Ella argumentó que no conocía Ciudad Real ni el centro sanitario que «es muy nuevo». El objetivo ayer era preguntar condiciones, conocer actuaciones médicas y saber qué oportunidades educativas tendrán si optan por la residencia en la capital.

«Todos los hospitales tienen limitaciones, los más grandes y los más pequeños, este es mediano» lo que implica «cercanía, facilidad de contacto y seguimiento», recordó la jefa de estudios de Atención Especializada en la Gerencia Integrada de Ciudad Real, Marian Montero. Entre los aspectos que oferta Ciudad Real recordó que se trata de un centro universitario, lo que implica la posibilidad de hacer tesis o la docencia, y las áreas de investigación o los recursos informáticos y tecnológicos que existen. Además, Ciudad Real tiene su propio atractivo, por su cercanía a Madrid y Córdoba, vía AVE, la familiaridad que ofrece una ciudad de tamaño medio y las posibilidades económicas de alquilar y vivir en una ciudad como esta con el sueldo MIR, en comparación con otros municipios. Montero recordó que la jornada no es solo para graduados en medicina ya que hay tres especialidades enfermeras, pediatría, familia y psicología, y en breve se sumará como especialidad físico.

Las preguntas de los futuros MIR hicieron referencia a «las rotaciones, guardias...» pero también a cómo es la vida en Ciudad Real los cerca de 200 graduados que ayer conocieron mejor cuál puede ser el hospital en que culminen su formación.