La oposición municipal echa en falta propuestas de calado

D. R.
-

Ciudadanos, Partido Popular, Vox e Íber avisan de la situación por la que atraviesa el Consistorio y piden al Gobierno local iniciativas encaminadas a crear empleo y mejorar la limpieza.

Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

Una vez transcurridos los cien primeros días de la actual legislatura municipal y tras el balance que estos días de atrás hicieron tanto el equipo de Gobierno como los dos grupos políticos que lo conforman, PSOE e Izquierda Unida, ahora es el turno de la oposición, formada por Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Partido Ibérico, que si bien constatan un mayor clima de diálogo y entendimiento con respecto a la legislatura anterior, sí que echan en faltan propuestas de calado por parte del Ejecutivo municipal, sobre todo en materia de empleo, de atracción empresarial y de mejora de los servicios públicos, sobre todo de la limpieza viaria.
El principal partido de la oposición en el Consistorio, Ciudadanos, asegura que «la palabra que mejor define el recorrido del equipo de Gobierno a lo largo de estos tres meses y medio es susto», puesto que «a medida que han ido descubriendo la situación actual del Ayuntamiento y de la ciudad, más preocupación les ha ido embargando, y es que hay mucho por lo que preocuparse». El portavoz municipal de la formación naranja, Rafael López, lamenta que aún sigan pendientes temas tan importantes para el futuro de Puertollano como el nuevo hospital o la continuación de la A-43, que tilda de «fantasías y deseos», así como la Variante Norte, que «sigue en un cajón».
Asimismo, López señala que el proyecto Clime y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) «siguen sin ver la luz», que el Museo de la Minería «sigue cerrado, en ruina y expoliado» y que el asfaltado de las calles principales de la ciudad «es un desastre» y añade que «las conducciones de agua potable continúan con fugas diarias, seguimos regando nuestros jardines con agua potable, la limpieza de los vertederos ilegales alrededor de la ciudad inexistente, la recuperación de las zonas verdes olvidada, la Dehesa Boyal abandonada y sin uso, y lo más importante, la limpieza de la ciudad, una quimera».
En este sentido, el portavoz municipal de Ciudadanos avisa de que «seguimos con una situación económica ciertamente preocupante y, mucho nos tememos, al borde del desastre», por lo que «seguiremos defendiendo unos presupuestos reales, basados en los ingresos netos reales de este Ayuntamiento y no en el gasto como en los de la última legislatura». Asimismo, deja claro que «pese a que el gobierno de coalición entre PSOE e Izquierda Unida tenga la mayoría absoluta, nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de trabajar por la ciudad y seguiremos sacando a la luz cualquier tema municipal, denunciando lo que nos parezca inapropiado y apoyando todo lo que creemos favorable para la ciudad», a la par que reconoce que «lo positivo, que también lo hay, es que hemos detectado una cambio en la actitud en este equipo de Gobierno, en comparación con el anterior. Parece que apuestan más  por el dialogo, la transparencia y la comunicación directa, y eso es bueno para todos», añade López.
De forma similar se expresa su homóloga del Grupo Municipal Popular, María Antonia Berlanga, que tampoco comparte el balance realizado por la alcaldesa, Isabel Rodríguez. «Entendemos que se podrá hablar de éxito cuando en la ciudad se reduzca significativamente el desempleo y se cree empleo fijo y de calidad, cuando las calles estén limpias y sin suelos agrietados o rotos, cuando tengamos espacios y edificios accesibles, cuando nuestros comerciantes no tengan que cerrar, etcétera. Entonces podremos hablar de éxito, porque hacerlo ahora nos parece demagógico y faltar a la verdad».
Berlanga también sostiene que estos 100 días «sí han dado para numerosas fotos, pero la verdad es que el trabajo al que aluden no se ha traducido en resultados». Así pues, para los populares «es cierto que ha sido un trabajo intenso en anuncios, pero lejos de ser un trabajo fructífero».
Por su parte, el portavoz municipal de Vox, Antonio González, sostiene que «la acción del gobierno parece ser más de lo mismo, sin propuestas para crear empleo y riqueza, y la ciudad sigue muy sucia y hay más inseguridad», y de cara a la elaboración del presupuesto del próximo año señala que «hay que recortar gastos y tratar en la medida de lo posible de aumentar los ingresos». Y por último, el portavoz municipal del Íber, el exalcalde Casimiro Sánchez, lamenta que «no hemos visto propuestas que supongan el despegue de Puertollano, que sigue en la misma situación que en la anterior legislatura».