Tramitadas 17 sanciones por incumplir la ITV de edificios

M.Lillo
-

El año pasado se presentaron 84 informes del total de 126 llamados a esta revisión y 78 obtuvieron un resultado favorable

Tramitadas 17 sanciones por incumplir la ITV de edificios - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real tramitó el año pasado 17 expedientes sancionadores a propietarios de edificios que no han presentado el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) o no han subsanado en plazo las deficiencias que fueron detectadas durante dicho examen. De este modo, el Consistorio toma medidas ante el incumplimiento de una ordenanza que obliga a los inmuebles protegidos o catalogados y a los que tienen más de 50 años a someterse a este chequeo para detectar si se encuentran o no en buen estado de salud. De hecho,  este informe, que se viene a denominar comúnmente como la ITV de los edificios, se regula en una ordenanza municipal que se actualizó en 2017 y que tiene en cuenta no sólo la seguridad estructural del edificio y la habitabilidad, sino también la accesibilidad y el grado de eficiencia energética.  

No obstante, para aquellos casos en los que los propietarios no hayan presentado este informe o no haya subsanado las deficiencias detectadas, contempla la posibilidad de imponer sanciones. «Ante la persistencia en el incumplimiento, la Administración municipal podrá incoar el correspondiente procedimiento sancionador, sin perjuicio de los mecanismos de ejecución forzosa», detalla la ordenanza.

En este sentido se pronunció a La Tribuna el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, quien, si bien no cuantificó el importe de las sanciones, indicó que se trata de casos en los que se ha detectado que «no se ha hecho nada» por cumplir con esta normativa municipal para asegurar el buen estado de los inmuebles. En este sentido, explicó que «son sensibles» a situaciones económicas complicadas vecinos que no tienen posibilidad de destinar dinero a la ejecución del informe o a la subsanación de las obras que en algunos casos requiere, si bien subrayó que desde el Ayuntamiento se interviene principalmente en aquellos casos en los que puede existir «riesgo para los ciudadanos» y cuando en necesario «garantizar la seguridad» de estos inmuebles.

Lillo comentó que los mencionados edificios a los que se les ha abierto un expediente sancionador no se pueden encuadrar en ninguna zona específica de la ciudad, sino que se encuentran ubicados en diversos barrios y explicó que el área de Urbanismo también ha emitido órdenes de ejecución para apremiar a algunos propietarios de edificios a presentar la IEE o, de no hacerlo, será el Ayuntamiento quien lo ejecute subsidiariamente, cargando las costas después a los titulares de los inmuebles.

«La falta de presentación del Informe de Evaluación, o en su caso la falta de respuesta a los posibles requeridos municipales debido a inspecciones, dará lugar a que el órgano competente ordene su práctica inmediata, otorgando un plazo de tres meses para su realización, con apercibimiento al obligado de la posible aplicación del régimen sancionador y de la realización del Informe de Evaluación de forma subsidiaria a su costa», recoge la mencionada normativa municipal.

En concreto, la Concejalía de Urbanismo informa que actualmente se están tramitando 68 expedientes de órdenes de ejecución por no haber presentado este informe de 2018 en plazo y otros 12 también tramitados a lo largo del año pasado a titulares de edificios que debían haber pasado este chequeo en 2017 y que no lo hicieron. De este modo, Urbanismo les da ‘el último aviso’ para que presenten este informe o, de no llevarlo a cabo, será el Consistorio el que tome cartas en el asunto.

resultado de 2018. La Concejalía de Urbanismo informa que durante el pasado año 2018 se tramitaron 84 expedientes de Informes de Evaluación de Edificios correspondientes a ese mismo ejercicio, de los cuales 78 obtuvieron un resultado favorable.

En concreto, a lo largo del año pasado eran 126 los edificios que debían someterse a este examen, según el listado que publica anualmente la Administración local y que corresponde a los edificios construidos en 1967 y a los construidos antes de 1900 y catalogados. Entre ellos se encuentran inmuebles ubicados en calles de la ciudad como Alfonso X ‘El Sabio’, Ángel, Ciruela, Estrella, Grupo Vicente Galiana, Juan de Ávila, Libertad, plaza Mayor, calle Norte, Reyes, San Antón o San José. De este modo, los 84 IEE presentados equivalen al 66% del total que debían pasar este examen, mientras que, de ellos, el 92,8 por ciento lo superaron con éxito con una IEE favorable.