Los colegios sanitarios también posponen actos

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

El Colegio de Enfermería cancela el acto institucional que tenía previsto celebrarse el jueves 12 y apela a un uso racional de equipos de protección

Los colegios sanitarios también posponen actos - Foto: Foto Tomas

Los tres colegios profesionales de sanitarios de la provincia de Ciudad Real, el de Médicos, el de Enfermería y el de Farmacéuticos,  dieron a conocer ayer que se unían a la decisión de las autoridades sanitarias de posponer buena parte de su agenda para evitar el contagio entre los profesionales sanitarios. El caso más llamativo es quizás el del Colegio de Enfermería, que esta semana celebraba los actos de su patrón y el acto institucional, que ha sido aplazado bajo la máxima de la prudencia para evitar posibles contagios entre los profesionales.

«La Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería tomó la decisión de posponer a una fecha posterior los actos previstos con motivo de la festividad del patrón», indicó el organismo a los enfermeros y suspende, «hasta nueva fecha», el acto del jueves 12 de marzo, la cena de hermandad en Casa Pepe, el día 14, y la excursión de este día 7 de marzo. «Las enfermeras y enfermeros, que en muchos casos son el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y permanecen en mayor medida en contacto con los pacientes, requieren de una especial protección», señala el Colegio en el texto enviado a los profesionales. Además desaconseja su «participación y asistencia a cualquier evento o acto que suponga una aglomeración de profesionales sanitarios tales como congresos, reuniones o eventos científicos» ya que «la mera posibilidad de que exista un contagio en un profesional que haya asistido a dichos actos y la posterior cuarentena de todas las personas, hace imprescindible esta medida».  Por último, el Colegio de Enfermería hace un llamamiento al uso racional de los equipos de protección personal «para evitar un desabastecimiento y provocar carencias en los lugares y situaciones que son precisos».

Por su parte, el Colegio de Médicos emitió ayer un comunicado de prensa explicando que, ante la evolución de coronavirus en la provincia, había decidido suspender temporalmente todas aquellas actividades en las que podrían concentrarse un gran número de profesionales sanitarios. Desde este organismo se apela a la tranquilidad y al sentido común. Asimismo, señalan que es esencial utilizar los equipos de protección personal del modo adecuado y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, por lo que «no es éticamente admisible acaparar equipos, y provocar carencias en los lugares donde son precisos, es decir, en los centros sanitarios y en las farmacias». El Colegio argumenta que «el uso de mascarillas no se ha mostrado como un elemento eficaz de auto protección para la población».

Por último, el Colegio Oficial de Farmacéuticos se hizo eco en sus redes sociales de un comunicado del Colegio de España para indicar que «como profesionales sanitarios y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se posponen las actividades formativas».

La solana.  El debate sobre los actos previstos no afecta sólo al ámbito sanitario. También se ha planteado por ejemplo, el IES Modesto Navarro de La Solana, que ha mantenido reuniones para saber qué hacer con un crucero por el Mediterráneo de sus estudiantes que finalmente se ha mantenido tras hablar con los padres y la Delegación de Educación, que no ha prohibido ningún  viaje escolar.