Interprofesional habla de una muy mala campaña de sandía

La Tribuna
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La caída de las exportaciones, la sobreoferta y la competencia desleal de países extracomunitarios provocan "pérdidas de 5.000 euros por hectárea"

Interprofesional habla de una muy mala campaña de sandía - Foto: Tomás Fernández de Moya

El melón alcanza los costes de producción pero la campaña de la sandía apenas cubre la mitad de esos costos, según informa la Interprofesional del Melón, que hace balance de una campaña que supera ya la mitad de la superficie recogida. Según el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, el precio del melón solo cubren los costos con unos precios medios entre 22-24 céntimos/kilo "pero, lo que va muy mal, desde que empezamos, es la sandía". Este producto, en su 1ª categoría, "está cotizando a 10 o 12 céntimos, lo que significa que estamos alrededor del 50 por ciento de costo de producción", con unas pérdidas aproximadas a 5.000 euros por hectárea. "Este es un problema recurrente de estos productos, el de no cubrir costes", indica Jiménez.

Entre los factores que apunta la organización agraria aparecen una oferta que excede la demanda, con un 15% más de superficie de siembra en la sandía, o la disminución de exportación. El presidente de la Interprofesional recuerda que se solía exportar a países europeos como Alemania o Reino Unido "entre el 35 o 40 por ciento de la superficie de sandía", algo que este año no está ocurriendo. "Se ha exportado poco porque está haciendo frío y eso hace que no se coma sandía".

Importante también es para la Interprofesional, la entrada de productos de países de fuera de la Unión Europea, como Marruecos, mientras que los productos españoles se atienen a una “rígida calificación obligados por la normativa de la cadena de alimentación y trazabilidad, mientras que estos productos foráneos no tienen los mismos reglamentos que en España, creando una competencia desleal. Lo cierto es que, a día de hoy, todo el melón piel de sapo que está circulando por el mercado es de origen castellano-manchego".

La campaña del melón y la sandía en La Mancha sobrepasa la cifra del 65% de la superficie recogida siendo de la sandía el 60%. En cuanto a hectáreas, se confirma la superficie sembrada de melón siendo esta la misma del año pasado, mientras que en la superficie de sandia se confirma el incremento de un 15 por ciento su superficie de siembra.