Descartan una gran protesta el 8M y opta por pequeños actos

Hilario L. Muñoz
-

La coordinadora regional se reunió de forma virtual para planificar una jornada en la que se reivindicará el papel que ha tenido la mujer durante la pandemia

Descartan una gran protesta el 8M y opta por pequeños actos - Foto: Tomás Fernández de Moya

El 8 de marzo de 2021 no contará con una gran protesta o concentración en Ciudad Real ni en las otras capitales de provincia de Castilla-La Mancha. Así se acordó en una reunión virtual de la coordinadora regional de movimientos feministas y en la que se abordaron algunas posibles actividades que se puedan hacer por el Día de la Mujer Trabajadora. La intención es desarrollar pequeños actos, alejados de las grandes protestas como las que vienen ocurriendo los años previos. Quizás, se explicó, en algunos pequeños municipios puedan celebrarse esos actos a modo de concentración y manteniendo las distancias de seguridad por la pandemia.

Igualmente, por el momento, no se apunta a una huelga general femenina, como ha ocurrido en los últimos años, ya que solo un sindicato la ha solicitado, CGT, pero «dada la situación laboral» se apunta a mantener las otras huelgas que suelen efectuarse el 8M, como la de consumo y de cuidados, lo que implica dejar de comprar y que esa jornada sean los hombres los que se ocupen de cuidados de menores o dependientes. 

Desde Feminismos Ciudad Real apuntaron que la intención con las actividades que se desarrollen es abordar el papel de la mujer en la pandemia. «Queremos abordar los datos del trabajo precario y cómo ha afectado a la mujer o el aumento de los trabajos asistenciales que, sobre todo, han afectado a la mujer», indicaron fuentes consultadas. Igualmente se pretende tratar aspectos como el papel de la mujer en la casa y las condiciones que esto ha podido tener en aquellos casos donde existan situaciones de violencia de género.  Serán actos, aún por planificar, y que estarán coordinados en toda Castilla-La Mancha, a través de una organización que aglutina movimientos de las cinco provincias.

Las celebraciones de los 8M han dejado en Ciudad Real algunas de las mayores manifestaciones de los últimos años. En 2020 fueron 6.000 personas las que recorrieron las calles reclamando igualdad.