Extremadura pide no enfrentar a comarcas sobre la A-43

Efe
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Los grupos parlamentarios de Extremadura han coincidido en que no se debe enfrentar a las comarcas por el trazado de A-43, futura Autovía de Levante, y han abogado por soluciones que vertebren el territorio y no dejen aislada a ninguna zona.

Autovía A-43. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura han coincidido este martes en que no se debe enfrentar a las comarcas por el trazado de A-43, futura Autovía de Levante, y han abogado por soluciones que vertebren el territorio y no dejen aislada a ninguna zona.
Los portavoces de los distintos grupos se han pronunciado así al ser preguntados por los medios de comunicación sobre la decisión de dieciséis municipios de la comarca pacense de La Serena, liderados por Villanuev de la Serena y Don Benito, de unirse a la reivindicación de las castellanomanchegas de Almadén y Puertollano para exigir que la A-43 siga la opción sur.
Esta posición se enfrenta a la que defienden los municipios por los que discurre la actual N-430, que plantean su desdoblamiento como la solución más lógica en la que es considerada opción norte y que cruzaría la comarca de La Siberia.
La portavoz socialista, Lara Garlito, ha recordado que su grupo ya presentó una enmienda en la que mostraba su apuesta por la movilidad en la región como "fuente de comunicación, de riqueza y de desarrollo".
Así, según ha dicho, fue el único grupo parlamentario que "extendió a las dos provincias los trazados de las carreteras, porque una región cohesionada y unida es aquella que mira con perspectiva sobre todo el territorio".
El PSOE, por tanto, a juicio de Garlito, se muestra "a favor de toda la movilidad, conectividad y comunicación que pueda tener nuestra región para el beneficio de los extremeños".
Para la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, el Gobierno central tiene que tomar la decisión sobre el trazado de la A-43, porque es su "responsabilidad", algo que debe de hacer, en su opinión, teniendo en cuenta "no solo criterios técnicos sino también velar por algo que es fundamental" y es que ninguna comarca quede aislada y sus pueblos condenados a la despoblación.
Cayetano Polo, de Cs, cuyo grupo ha mostrado ya su apoyo a la opción norte, ha manifestado que desde la clase política "lo que no podemos hacer es enfrentar a las comarcas".
A su juicio, el desdoblamiento de la N-430, del que "se viene hablando desde hace muchísimos años", es necesario por cuestiones de seguridad y de desarrollo socioeconómico de Extremadura.
Por ello, ha insistido en que la actual carretera Nacional se debe desdoblar "y si las comarcas del sur necesitan también estar conectadas con el resto de comunidades autónomas y el resto de Europa, pues también hay que darle una solución" con unas "infraestructuras adecuadas para conectarse a ese eje y a otros que tienen que desarrollarse en esta tierra".
Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha dicho también que "no hay que entrar en luchas territoriales ni comarcales" porque la región "necesita de inversiones y de infraestructuras en todo su conjunto".
De Miguel ha considerado "incuestionable" una solución para la N-430, pero también ha visto comprensible las necesidades de vertebración de la comarca de La Serena en la opción sur.
"Yo creo que lo que nos falta es un mapa de movilidad en el que entendamos como queremos vertebrarnos. No puede ser que los proyectos vayan surgiendo como parches" y sin tener en cuenta la interconexión entre todas las comarcas, ha concluido.