El Ministerio para la obra de ampliación en el aeropuerto

Javier Bazaga
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Transportes alega que CRIA no elevó el informe preceptivo para que Aviación Civil evaluara el impacto medioambiental y abre un expediente sancionador

El Ministerio para la obra de ampliación en el aeropuerto - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Transportes ha paralizado las obras de ampliación de la plataforma que estaba llevando acabo  Ciudad Real International Aiport (CRIA) para dar cabida a más aviones como consecuencia de la bajada de tráfico por la pandemia. 
Según fuentes del Ministerio, los responsables del aeropuerto de Ciudad Real iniciaron las obras sin la autorización previa preceptiva, requisito necesario para que Aviación Civil pueda analizar si se cumple con los criterios ambientales pero sobre todo si se acoge al Plan Director del aeropuerto.

 

Estas mismas fuentes han confirmado que hace escasos días se les ha remitido un escrito a los responsables del aeropuerto instando a que mantengan paradas esas obras e informando del inicio de un expediente sancionador por comenzar los trabajos sin esa autorización previa preceptiva, que debe recoger la opinión ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, así como el criterio de la Abogacía del Estado.

El Ministerio para la obra de ampliación en el aeropuertoEl Ministerio para la obra de ampliación en el aeropuerto - Foto: Rueda Villaverde

Se da la circunstancia que también AESA negó hace unos días que CRIA diera más cabida a aeronaves en las instalaciones mientras que no estuvieran acabadas las obras de ampliación. 

Esta paralización llega a instancias de la denuncia que hizo la asociación Ecologistas en Acción a finales del pasado mes de agosto pidiendo la paralización de las obras de ampliación de la plataforma del aeropuerto “por llevar a cabo estas obras sin contar con la preceptiva evaluación ambiental previa necesaria”. Además, la asociación conservacionista instó al Ministerio a que sometiera a evaluación ambiental esta modificación del proyecto constructivo del aeropuerto, que en su día fue construido sobre una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).  Los ecologistas apuntaron entonces que requerían una evaluación ambiental simplificada atendiendo a la Ley de Evaluación Ambiental y apuntaron que proyectos de infraestructuras como la construcción de aeródromos, así como cualquier modificación en las instalaciones u operación de los aeropuertos que puedan tener efectos significativos para el medio ambiente, “deben someterse a esta Ley. De este modo, se debe evaluar aspectos como un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera, de los vertidos a cauces públicos, el posible incremento de la generación de residuos, el aumento significativo en la utilización de recursos naturales, la afección a espacios protegidos Red Natura 2000 o una afección significativa al patrimonio cultural”, explicaron desde Ecologistas en Acción. 

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