Reclamarán judicialmente la subida del SMI en el campo

I. Ballestero
-

CCOO y UGT presentarán la semana que viene la reclamación después de que tanto la mesa de negociación como la mediación se resolvieran sin acuerdo

Reclamarán judicialmente la subida del SMI en el campo - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Ni la mesa de negociación entre patronal y sindicatos ni la mediación a la que se abocaron ambas partes el pasado 5 de marzo han conseguido desenredar la madeja que supone para el convenio colectivo del campo, que da cobertura a alrededor de 10.000 trabajadores en la provincia de Ciudad Real, la aplicación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros que entró en vigor a principios de año, y cuya afectación al convenio con las tablas salariales más bajas en la provincia enfrenta a empresarios y agentes sociales. Así, y después de haber agotado los dos primeros caminos para la resolución rápida del debate, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) preparan la reclamación judicial que abrirá una nueva vía en el conflicto, y que dejará en manos de la justicia la fórmula para trasladar el incremento del salario mínimo a las tablas salariales del sector.

Desde que los vientos de la subida del salario mínimo interprofesional empezaron a soplar con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa el convenio colectivo del campo fue el gran señalado como el sector en el que más repercusión tendría la puesta en marcha de la medida, por tener las tablas salariales más bajas. Las características estacionales del empleo en la agricultura, muy ligado a las campañas, ponían al sector agrario en el punto de mira de una subida que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que elevó a 900 euros el salario mínimo interprofesional. La puesta en marcha de esa mejora social convocó a la mesa de negociación a patronal y sindicatos, porque incluso la aplicación de la subida salarial del 2 por ciento recogida dentro del convenio negociado para este ejercicio dejaba algunas categorías fuera de la nueva norma. La mesa de negociación se cerró sin acuerdo, y el pasado 5 de marzo las partes acudieron a la mediación.

Esa segunda vía también se resolvió con posiciones enfrentadas. Según relata David Vera, responsable provincial de CCOO Industria, la postura de los sindicatos está clara «y es la que creemos más coherente, porque el convenio del campo es el que no tiene conceptos retributivos en las tablas salariales más allá del salario base», y es ahí, en el salario base que marcan las tablas, donde CCOO y UGT creen que se debe aplicar la subida salarial para cumplir con los 900 euros que marca ya el salario mínimo interprofesional, «para llevarlas a los 12.600 euros anuales que algunas categorías no alcanzan en la actualidad».

Según los propios sindicatos, la propuesta de la patronal pasa por alcanzar los 900 euros de salario mínimo interprofesional a partir de los complementos ya existentes, detallando parte de los mismos como ‘complemento SMI’. «Para nosotros ésa no es la vía porque el salario mínimo interprofesional debería aplicarse en las tablas salariales, que no recogen ningún otro complemento, y luego otros conceptos como nocturnidad o antigüedad mantenerse tal y como están», reitera David Vera. Por este motivo, y ante la falta de acuerdo después de atravesar dos procesos de diálogo, CCOO y UGT están preparando la reclamación para abrir la vía judicial y que sea la justicia la que se pronuncie sobre la aplicación de la subida salarial. «Tardaremos meses en tener una solución, pero ahora mismo es la única vía para lograrlo», finalizó Vera.