Un 21% de vehículos sin la ITV en vigor

M.Lillo
-

La DGT revela que el año pasado había en la provincia 75.646 vehículos en esta situación

Un 21% de vehículos sin la ITV en vigor - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Desfavorable, caducada o negativa. Son las calificaciones que más temen los conductores a la hora de realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que afectan a muchos de ellos en la provincia de Ciudad Real. La Dirección General de Tráfico (DGT) les pone cifras: 75.646 vehículos que el año pasado no tenían este ‘chequeo’ en vigor en la provincia de Ciudad Real, lo que supone el 21,44 por ciento del total del parque móvil en la provincia, que se elevaba en 2018 a 352.670 vehículos.  

Al echar la mirada atrás se comprueba que en la última década ha aumentado el porcentaje de vehículos que no tienen actualizada esta inspección que la normativa obliga a pasar cada cierto tiempo en razón de la antigüedad de los vehículos. El resultado de ello es un aumento de la inseguridad en la carretera y de los problemas de circulación que pueden generar los conductores de los vehículos que no tienen actualizada la ITV.

En concreto, hace diez años, en la provincia de Ciudad Real había 61.650 vehículos que no había superado este examen de revisión o que la tenían caducada. Eso suponía entonces el 18,69 por ciento del total del parque de vehículos de la provincia, que era de 329.803.

Por tipos de vehículos, los que acumulaban el año pasado el mayor número de ITV sin vigor eran los turismos (40.142), seguidos de los camiones y las furgonetas (20.071), de las motocicletas (10.858) y los tractores (852), aunque también la DGT incorpora una categoría denominada ‘otros vehículos’ en los que incluye otros 3.619 que estaban sin la ITV en vigor.

Así se recoge en una estadística que publica año tras año la Dirección General de Tráfico y que revela que en el conjunto de España había en 2018 más de siete millones de vehículos que no tenían en vigor esta inspección a la que obliga la legislación para garantizar la seguridad en las carreteras.