«La pandemia ha obligado a soluciones excepcionales»

Pilar Muñoz
-

Entrevista con la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real

María Jesús Alarcón, presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

La última ampliación de la planta judicial de la provincia se produjo en 2010, el mismo año en que María Jesús Alarcón asumió la presidencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Hace unos días renovó la confianza del Consejo General del Poder Judicial para un tercer mandato. Optó a la reelección porque quiere seguir trabajando por la Justicia de Ciudad Real, porque quedan cosas por hacer y porque está convencida de que podrá conseguir más juzgados y medios para Ciudad Real, que se traducirían en que el ciudadano «tenga una respuesta en tiempo». La crisis sanitaria por el coronavirus también ha influido en los juzgados y tribunales de Ciudad Real. Ha puesto a prueba a jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios ... Todos han estado a la altura, subraya la presidenta de la Audiencia Provincial en la entrevista concedida a La Tribuna. Han estado al pie del cañón gracias a las nuevas tecnologías como el expediente digital, que con sus «luces y sombras» ha sido de mucha utilidad durante el confinamiento y sigue siéndolo por la situación epidemiológica de la enfermedad contagiosa de COVID-19. Les ha permitido deliberar, sentenciar, resolver asuntos.

En su primera toma de posesión como presidenta de la Audiencia de Ciudad Real, en abril de 2010, se pronunció sobre las medidas de refuerzo en el sentido de que no suplen a un juzgado. Pero lo que debería ser coyuntural se ha convertido en estructural, ¿por qué no se crean juzgados en Ciudad Real pese a los números que registran?

Desde 2010 los únicos juzgados que se han creado han sido el número 2 del Contencioso-Administrativo y el 7 de Primera Instancia e Instrucción. En aquel momento dio respuesta a las necesidades que se tenían en Ciudad Real, pero la evolución en el tiempo requiere de nuevas medidas que no son de refuerzo porque es una solución coyuntural, no a largo plazo. Por el momento contamos con algunos apoyos en el Juzgado de lo Penal y en Social y seguimos teniendo un refuerzo para las cláusulas suelo. En Primera Instancia e Instrucción se tuvo hasta junio del año pasado. ¿Por qué no se crean juzgados? Realmente no lo sé. Creo que los números que registran son suficientes para que se crearan los juzgados que reivindico: dos de Primera Instancia e Instrucción, uno para Penal y otro de Social. Prueba de ello es que hay dos refuerzos.

La magistrada presidenta de la Audiencia de Ciudad Real en la sala de vistaLa magistrada presidenta de la Audiencia de Ciudad Real en la sala de vista - Foto: Foto: Tomás Fernández de MoyaEsos números llevan a retrasos en la Justicia, ¿se ha agravado la situación en 2020?

La mayor parte de las veces la escasez de medios y consecuencias se palían con el esfuerzo de los compañeros que tratan de agilizar el trabajo, pero el cansancio es grande. Estamos viviendo unos momentos, desde el punto de vista social, difíciles por la crisis sanitaria y se han tenido que adoptar medidas de seguridad. Se han tenido que reubicar los juicios orales como consecuencia de las suspensiones. Toda la amalgama de estos factores revierte en los compañeros, que por fortuna tienen una salud mental buena para seguir adelante con todas las circunstancias derivadas de esta situación.

Puede que se hayan resignado, pero, ¿qué le piden los jueces a su presidenta?

Que siga solicitando la creación de juzgados porque la carga de trabajo es grande. Son muy comedidos, pero también conscientes de la necesidad de la creación de plazas. Habrá carencias en otras ciudades de España, pero creo que es el momento de que se amplíe la planta judicial en Ciudad Real y que los refuerzos se consoliden como plazas, órganos judiciales de futuro.

El mapa de la justicia apenas ha cambiado en once años y Ciudad Real sigue siendo una de las capitales españolas sin un juzgado exclusivo de violencia de género, ¿para cuándo?

En esta jurisdicción creo que debe primar más la materia a la que nos estamos refiriendo que las estadísticas, ya que necesita una especial dedicación. Entiendo que el Juzgado encargado de la Violencia sobre la mujer debe especializarse, pero en condiciones óptimas y no a costa de cargar a otros compañeros, tiene que ser con la creación de órganos judiciales. Creo que llegará la especialización y he de decir que en Castilla-La Mancha sólo hay un juzgado exclusivo que está en Albacete. No obstante, es una de mis reivindicaciones.

¿La carga de trabajo que soporta el Juzgado mixto número 5 puede estar detrás de la petición de traslado de los funcionarios e incluso de la juez?

No lo creo, además durante cinco años se ha mantenido la misma juez. Pero es un juzgado con una materia que emocionalmente supone un desgaste importante. Ahora viene una compañera nueva con la sensibilidad que requiere este Juzgado con competencia en Violencia sobre la mujer. Se ofertó un concurso de traslado y se ha cubierto ahora. En ocasiones es bueno un cierto cambio, no una inestabilidad, pero sí un traslado transcurridos cinco o seis años para la propia actividad que se desarrolla. 

¿En la provincia cuál es la prioridad?

Puertollano precisa de un juzgado más, el cuarto, y también sería necesario, aunque fuera de manera puntual contar con unos apoyos en la oficina judicial del resto de juzgados con la finalidad de darle agilidad a la tramitación de asuntos. Valdepeñas también necesita un apoyo en la oficina judicial y Tomelloso precisa cuando menos apoyo y no estaría de más la creación de otro órgano judicial.

Y la Audiencia Provincial, ¿cómo está? ¿Cómo ha sido el año 2020?

No es orientativo desde el punto de vista de estadística para poder valorar cómo está la Audiencia. Sí en cuanto al número de pendencia, que sigue siendo elevado en la jurisdicción civil. En penal estamos en un tiempo de respuesta bastante positivo, dos meses desde que se registra hasta que se resuelve. Pero en civil el número de asuntos es ingente. En los últimos cinco años se ha incrementado en un 105% la cifra de asuntos ingresados. La pendencia es un 58% más, lo que implica que el tiempo de respuesta se ha dilatado y por eso he solicitado que se constituyan dos comisiones de servicio con relevación de funciones en la Audiencia con el fin de que se resuelvan única y exclusivamente los asuntos de jurisdicción civil. La capacidad de resolución de los magistrados es buena y la jurisdicción penal es asumible con los nueve magistrados que integran la Audiencia, pero elevadísima la pendencia en civil como consecuencia del incremento de la litigiosidad que deriva de los juzgados de primera instancia e instrucción y que repercute en las sentencias dictadas que son objeto de apelación.

En 2016 se puso en marcha el denominado plan ‘papel cero’ y el expediente electrónico para impulsar la justicia digital , ¿cómo está este asunto?

Hay un antes y un después del 14 de marzo. Hasta entonces se conciliaba el papel con las nuevas herramientas. Seguimos teniendo papel, pero ya se ha digitalizado el 90%. El expediente digital tiene sus luces y sombras, pero sí ha sido una herramienta útil durante la pandemia e incluso hoy sigue siendo de gran utilidad para el juez porque tiene la posibilidad de poder acceder a los asuntos en cualquier momento y desde cualquier lugar. De ahí que durante el tiempo de la crisis sanitaria, el estado de alarma con el confinamiento, pudiéramos seguir resolviendo. La Audiencia Provincial de Ciudad Real estuvo trabajando, resolviendo asuntos durante la pandemia. Se siguió trabajando mediante el acceso a los expedientes a través del visor, pudiendo deliberar por un sistema seguro de videoconferencias. La crisis sanitaria ha abierto una posibilidad que es evidente y que permite realizar entrevistas como esta..

De hecho, algunos juicios se siguen celebrando por este sistema ...

Sí. En el ámbito de la jurisdicción civil creo que es admisible y en penal tiene sus disfunciones y dificultades. Además, en el último decreto publicado en septiembre de 2020 se recogía la posibilidad de celebrar telemáticamente juicios penales, pero ya venía estableciendo que siempre que las penas no fueran graves. En cualquier caso, creo que la presencia del acusado y la defensa en la sala de vista es necesaria para la propia garantía del acusado. En circunstancias excepcionales se buscan soluciones excepcionales, pero en circunstancias normales se están celebrando juicios en la sala de vistas con las restricciones que impone la situación de pandemia. Es cierto que algunos testigos solicitan la vía telemática y se intenta que así sea para evitar desplazamientos porque hay que tener en cuenta que no estamos en una situación de normalidad. 

Usted ha sido una defensora de la mediación intrajudicial, pero el desconocimiento general y la falta de medios han lastrado este sistema, ¿cómo está actualmente?

Es cierto. Nos hemos encontrado con varios problemas. Espero que como consecuencia de las reformas legislativas que están en mente del ejecutivo se pueda avanzar, que sea un requisito previo para acudir a los tribunales en la jurisdicción civil. Estas reformas en lo relativo a la mediación intrajudicial es un medio de promocionar la mediación, pero siendo ello positivo, bastante más lo sería si esa mediación intrajudicial se promocionara desde los poderes públicos dotando de medios, es decir, que sea el propio Ministerio de Justicia el que ponga los medios necesarios. A través de un organigrama se podrían realizar las sesiones informativas de manera que posteriormente las partes implicadas decidieran acudir a la mediación como una vía de resolución de su conflicto. La infraestructura que tenemos es nuestro esfuerzo individual y la ilusión con la que nos entregamos. Considero que al igual que tenemos un servicio de atención a las víctimas, que se establezca el servicio de mediación, pero institucionalmente, es decir, que el Ministerio cree la infraestructura necesaria. 

Imagino que los días previos a que el Poder Judicial le ratificara al frente de la Audiencia Provincial ha repasado su diez años de mandato, ¿qué destaca?

El compañerismo y la buena relación que tenemos en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, cómo me acogieron y cómo me han apoyado. Desde estas páginas tengo que agradecer su apoyo para que me presentara a la reelección. No hubo otra candidatura y entiendo que es un apoyo tácito. Mis compañeros tenían las mismas posibilidades que yo para optar a la presidencia de la Audiencia de Ciudad Real, pero no lo hicieron. Al margen del aspecto humano y el ambiente enriquecedor con los compañeros, desde el punto de vista del trabajo destaco la unificación de criterio en la Audiencia Provincial, que para el justiciable y los operadores jurídicos es una garantía de seguridad. Hemos trabajado mucho, conscientes del servicio público que prestamos y nos regimos bajo los parámetros: sentencia motivada y en tiempo, que en este último es complicado por la carencia de medios. 

¿Cómo afronta este mandato? ¿Cuáles son los objetivos más inmediatos?

Con mucha ilusión. El objetivo principal es que el ciudadano tenga una respuesta en tiempo y para eso necesitamos las comisiones de servicio. En un futuro si consiguiéramos que se crearan dos plazas más en la Audiencia sería el momento de plantearse la separación de jurisdicciones. De otro modo no se puede proceder a la separación de jurisdicciones por el número de integrantes que tenemos, ya que sería el colapso más absoluto, no tendríamos capacidad. Han tenido que pasar nueve años para que se creara la novena plaza de magistrado. Pero estamos dispuestos a seguir trabajando y a defender la creación de más órganos. Como diría Simeone, iremos partido a partido y mañana por la mañana empezaremos un nuevo partido y seguiremos adelante.