Baja el paro en la provincia gracias a la construcción

R.Ch.
-

La cifra de ciudadrealeños que buscan un trabajo asciende a 53.574 personas tras anotarse un descenso del número de parados en todos los sectores productivos, a excepción de los servicios

Los ERTE ya alcanzan al 34% de las empresas de la provincia - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real consigue reducir el desempleo durante el mes de mayo en más de 1.500 personas gracias a la construcción, que se anotó un descenso del número de trabajadores que buscan un trabajo dentro de este sector de entorno al millar de personas, según los datos dados a conocer esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

De esta forma, la provincia rompe los dos meses de incremento del paro que dejó la irrupción del coronavirus en el mercado laboral ciudadrealeño y deja la cifra de personas sin trabajo apuntadas a las oficinas del antiguo Inem en 53.574, que, pese a todo, siguen siendo 7.300 más de las contabilizadas hace un año en Ciudad Real. 

La buena noticia es que el paro no solo bajó en el ladrillo, ya que el SEPE registró descensos de la cifra de parados también en la agricultura, en más de 500 personas, con lo que el campo tiene ahora menos parados de los que había antes de la aparición del coronavirus; y en la industria, con otro descenso del paro de 148 empleados. Solo los servicios aumentaron sus cifras de desempleados, al añadir en mayo 152 nuevos parados.

En cuanto a los trabajadores afectados por un ERTE en la provincia, el Ministerio de Trabajo eleva la cifra total a 16.880 ciudadrealeños, de los que 15.900 son por fuerza mayor vinculados al parón económico provocado por el coronavirus.