La CHG declara la situación de emergencia en el Gasset

LT
-

El índice de escasez del embalse ha bajado a menos de una unidad. En un mes el agua ha bajado de forma considerable, por lo que se activarán los protocolos.

La CHG declara la situación de emergencia en el Gasset - Foto: Pablo Lorente

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha declarado el estado de emergencia del embalse del Gasset al bajar del índice de escasez a menos de una unidad, según el último informe, fechado a 1 de septiembre. Asimismo, informa de que ha cambiado la situación en los embalses de Gasset-Torre de Abraham y Pedra Aguda a emergencia, y el de Tirteafuera a alerta.

En un mes, el embalse de Torre de Abraham-Gasset, que abastece a la población de la capital y de su entorno, ha bajado su agua embalsada de forma considerable con lo cual activará los protocolos para este tipo de casos, como por ejemplo, poner en marcha los pozos de sequía e «informar a los usuarios sobre la situación y expectativas de evolución de los recursos utilizables, con el fin de que programen sus actividades futuras, recomendando a las comunidades de regantes que se valore la oportunidad de aconsejar cultivos que requieran menores dotaciones», según se desprende del nuevo plan de sequía elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

De hecho, en 2017 ya fue declarada la situación de emergencia en este mismo pantano pero ahora con los nuevos índices, la declaración de este estado se hace con más antelación.