Daimiel impulsa un plan para «avanzar en la plena igualdad»

Efe
-

Con una vigencia de cuatro años, persigue «dar visibilidad a la desigualdades de género persistentes» y mejorar en materias como la erradicación de la violencia y el empoderamiento

Daimiel impulsa un plan para «avanzar en la plena igualdad»

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, presentó este jueves, junto a la concejala de Igualdad, Alicia Loro, y la coordinadora del Centro de Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta, el primer Plan Estratégico Municipal de Igualdad. El documento recoge las medidas a llevar a cabo con el objetivo de avanzar en la plena igualdad, erradicando discriminaciones y asegurando una plena participación y acceso a los recursos de las mujeres en la localidad.

Este instrumento, apuntó Sánchez de la Nieta, «tiene un valor añadido» que resumió en cuatro aspectos, siendo el primero de «transparencia en cuanto a la posición y compromiso del Ayuntamiento en las acciones de Igualdad», además de «dar visibilidad a las desigualdades de género persistentes en el municipio». Igualmente, «comprometer a la ciudadanía en el logro de unas relaciones de género construidas sobre el equilibrio y la justicia» y, en cuarto lugar, «facilitar la incorporación transversal de la perspectiva de género en las actividades de las distintas delegaciones municipales».

Según explicó, el plan tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2023, y en su elaboración «se ha hecho un diagnóstico previo de la realidad que define la situación de Daimiel en temas de igualdad como punto de partida para establecer unas directrices estratégicas, áreas de intervención y objetivos a alcanzar». «El análisis se inició recabando información de diferentes fuentes y encuestas a la población. Al mismo tiempo, se constituyó una mesa de trabajo con representación del personal de los servicios municipales, asociaciones locales, tejido empresarial femenino y centros escolares», advirtió.

Las áreas a mejorar son siete: el empoderamiento y transversalidad; la autonomía económica y corresponsabilidad; la erradicación de la violencia de género; la educación en igualdad, salud y calidad de vida; la igualdad de oportunidades en el medio rural; la participación; y la inclusión social.

El alcalde de Damiel, por su parte, consideró este primer Plan Estratégico Municipal de Igualdad como «una herramienta que traslada el compromiso del Ayuntamiento con las políticas y acciones en favor de la igualdad».

«Un derecho recogido tanto en la Constitución como en diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos, que obliga a los poderes públicos implementar políticas de género para poder conseguir una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres», sentenció Leopoldo Sierra.