El frío apretón de manos entre Sánchez y Junqueras

Efe
-

El frío apretón de manos entre Sánchez y Junqueras - Foto: J.J.Guillén

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado este martes al líder de ERC Oriol Junqueras, procesado por su papel en el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña, durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. 

Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez. 

Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo. A esta conversación se ha unido posteriormente el también diputado electo y en prisión preventiva Jordi Turull. También el diputado preso Jordi Sànchez se ha acercado a saludar al jefe del Ejecutivo en funciones. 

Los cuatros presos del 'procés' elegidos diputados en los comicios del 28 de abril, así como el senador Raül Romeva, tienen permiso del Tribunal Supremo para participar este martes en la sesión constitutiva del Congreso y del Senado. En cuanto finalice deberán regresar a la cárcel de Soto del Real, donde permanecen en prisión preventiva. 

El Supremo ha dejado en manos de las Cámaras la decisión sobre suspenderles de sus derechos y funciones como diputados como consecuencia de su situación procesal.