La Junta abre mesa de presupuestos con PP, PSOE y Ciudadanos

L.G.E.
-

La Junta ofrece a los tres partidos otras tres mesas temáticas de diálogo: una sobre agua, otra sobre proyectos para captar fondos europeos y una tercera para posicionarse ante los ministerios

Ciudadanos ya acordó con el Gobierno regional que tenía que participar en los presupuestos de 2021. - Foto: David Pérez

En menos de 24 horas Page se ha reunido con los representantes del PP, PSOE y Ciudadanos en Castilla-La Mancha, los tres partidos que están en las Cortes regionales. De esa ronda de contactos saldrá la creación de cuatro mesas de diálogo temáticas, a las que todas estas formaciones se han comprometido a ir.

«Hay un clima de diálogo que nadie puede negar en nuestra comunidad», subrayó el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que hizo balance del resultado de estas tres reuniones. Pero esas mesas temáticas no tienen por qué acabar en un acuerdo. Desde el Gobierno regional defienden el que ya tienen, el Pacto por la Recuperación, acordado con patronal y sindicatos por un lado y con Ciudadanos y el PSOE por otro. Falta el PP, al que la Junta no logra convencer. Guijarro insistió ayer: «Hemos querido tender la mano al PP para que se suba a este tren del diálogo que está en marcha en esta comunidad».

Presupuestos

Una de esas mesas de diálogo va a tratar uno de los asuntos claves para la gestión de Castilla-La Mancha: los presupuestos de 2021. El pacto que se firmó entre el Gobierno y Ciudadanos en junio obligaba a que la formación naranja participase en su elaboración, pero con esta maniobra también se invita al PP. Guijarro dijo que el consejero de Hacienda ya está avisado, pero que todavía «no tenemos escenario presupuestario por parte del Ministerio para abordar este anteproyecto».

Según expuso el vicepresidente, la idea es que se pueda trabajar en las líneas generales de las cuentas de 2021, «con independencia de que una vez presentado en las Cortes, podamos seguir hablando durante todo su período de tramitación». Desde la Junta quieren entrar en harina cuanto antes.

Fondos europeos

La Junta no solamente cuenta con sus ingresos propios y con lo que le da el Estado. Ahora se espera una inyección de fondos europeos para salvar la crisis económica que ha generado el coronavirus.  Guijarro apuntó que tampoco hay que dormirse en los laureles, pues hay que presentar los proyectos ante la UE para que «cuanto antes los podamos ejecutar».

Este espacio de diálogo se abrirá también a grandes ciudades, agentes sociales y económicos. El vicepresidente cree que es clave la participación del sector empresarial. A la espera de que se concrete en qué se destinará este dinero, apunta algunos ámbitos estratégicos como la digitalización, la economía verde y las renovables.

Agua

El agua es uno de los temas siempre presentes en el debate político regional y que tendrá su propia mesa específica de diálogo. Desde la Junta defienden que es necesaria porque se está al inicio de la elaboración de los nuevos planes hidrológicos de los ríos. Guijarro confía en poner de acuerdo a los grupos parlamentarios para que «tengamos un planteamiento común».

Ministerios

Habrá una mesa de diálogo relacionada con las políticas de los ministerios del Gobierno de España que afectan a Castilla-La Mancha. Los consejeros de la Junta trabajan mano a mano con los ministros a través de las conferencias sectoriales, donde se reúne el Gobierno de España con las comunidades autónomas. Guijarro explica que plantean esta mesa para consensuar posicionamientos en materias clave para la región. Puso como ejemplo el de las infraestructuras que deben captar dinero de los presupuestos del Estado.