«Nos acercamos al colapso sanitario del mes de marzo»

C.S.Rubio
-

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha llevado a las Cortes la necesidad de contratar a más profesionales, abrir el nuevo Hospital de Toledo y comenzar desde ya las obras del de Albacete

«Nos acercamos al colapso sanitario del mes de marzo" - Foto: CARMEN TOLDOS

El pleno de las Cortes regionales ha arrancado este jueves con un contundente mensaje a navegantes de la diputada ‘ciudadana’ Úrsula López, médica de profesión. Como ha advertido, «nos acercamos al colapso sanitario del mes de marzo y la sensación es de desamparo total».

Una afirmación que ha venido acompañada de una batería de peticiones de mejora de las condiciones tanto laborales como de los centros de trabajo. Centros donde «los profesionales se hacinan en espacios ínfimos, nada recomendables cuando estamos en medio de una pandemia provocada por un virus respiratorio».

En este sentido, «les exigimos que abran ya el nuevo hospital de Toledo, que debería llevar meses en funcionamiento», así como el inicio «inmediato» de las obras del de Albacete.

Sin olvidar la necesidad de llevar a cabo una inversión real en Atención Primaria. Un «cajón desastre», desbordado y donde los aplausos ha dado ya paso «a las agresiones».

López ha señalado la ‘politización’ de aparato de la Consejería de Sanidad como causa del caos que se vive hoy en los hospitales y centros de salud de la comunidad.  «No necesitamos políticos en centros sanitarios, sino médicos», ha advertido, denunciando  que en la última década se ha invertido en «una ingente cantidad de directores generales, asesores y jefes de servicios politizados, y no en medios».

«Es el momento de tomar medidas audaces contra una pandemia, estamos al borde del colapso en Atención Primaria y llegará a los hospitales. Tomen medidas ya, antes de que sea tarde. Ya hay 74 centros sociosanitarios que cuentan con casos confirmados, protéjanlos ya y tomen medidas ya», ha concluido López.

Críticas a las que se ha sumado el PP, aunque Ciudadanos también  les culpa la situación sanitaria regional, y que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, se ha tomado en cierta medida desde plano personal. Como ha lamentado en la tribuna de oradores,  «parece que aquí no encontramos profesionales, poco menos que matamos a las personas y que la epidemia fuese la más grave de la humanidad».

En su opinión, «la gente se siente atendida» en la región. «Estamos en una situación excepcional», pero en los distintos centros sanitarios no solo se está atendiendo el Covid sino también «situaciones urgentes y no demorables».