Los jóvenes de hoy tienen peor salud que los de hace 25 años

SPC
-

Los adolescentes se enfrentan a un mayor riesgo de padecer enfermedades que los del siglo XX, a lo que se añade una menor inversión en políticas sanitarias para esta franja de edad

La salud de los adolescentes actuales va de mal en peor. Al menos eso es lo que demuestra un estudio global llevado a cabo por la Universidad de Melbourne, Australia, que indica que el bienestar médico de la actual generación es peor que la de hace 25 años. 

El informe Progreso en la salud y el bienestar de los adolescentes: el seguimiento de 12 indicadores principales en 195 países y territorios, 1990-2016, publicado en The Lancet, descubre que estos jóvenes se enfrentan a mayores desafíos de salud que a los que se enfrentaron los de finales del siglo pasado, y las inversiones en su bienestar no han seguido el ritmo del crecimiento de la población. 

Esta investigación global proporciona la primera instantánea completa e integrada de la salud y el bienestar de los 1.800 millones de adolescentes de 10 a 24 años de edad que constituyen un tercio de la población mundial. 

El estudio siguió el progreso de la salud de los adolescentes en 195 países entre 1990 y 2016 en comparación con 12 indicadores que incluyen el consumo de tabaco, la obesidad, la anemia, la educación secundaria, el matrimonio infantil, la nutrición y las enfermedades no transmisibles. 

El autor principal, Peter Azzopardi, señala que la investigación expone el fracaso de la salud, la educación y los sistemas legales para mantenerse al día con las necesidades cambiantes de los adolescentes y los cambios demográficos. «Aunque ha habido grandes mejoras en la salud de los adolescentes en algunos países, el mayor crecimiento de la población ha sido en territorios donde los adolescentes experimentan la mayor carga de la enfermedad. Ahora, hay 250 millones de adolescentes más viviendo en estos entornos en comparación con hace 25 años», subraya el doctor Azzopardi. «Las inversiones en la salud de los adolescentes tampoco han seguido el ritmo de las necesidades. Por ejemplo, en comparación con 1990, ahora hay 180 millones más de chavales con sobrepeso, y 75 millones más que viven con anemia», señala.