Mueren miles de peces en el río Guadiana

EFE
-

El alcalde de Luciana señala que no se descarta que se haya producido un vertido al río por el «color y el olor»

Miles de peces han aparecido muertos este jueves en el cauce del río Guadiana a su paso por el término municipal de Luciana y agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha investigan las causas, entre las que no se descarta un posible vertido ilegal. Así lo ha explicado el alcalde de Luciana, Dionisio Vicente, quien señaló que la muerte de los peces se detectó a primera hora de la mañana, cuando varios vecinos del municipio  alertaron de la aparición de los peces, así como de «un fuerte y desagradable olor» y del agua del río «en mal estado».

Vicente indicó que el Ayuntamiento, tras tener conocimiento de los hechos, alertó tanto a los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades, como a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que han tomado muestras del agua y han comenzado una investigación para tratar de averiguar las causas de la muerte. En este punto, indicó que «no se descarta que se haya producido un vertido al río que pueda ser la causa de la muerte de los peces, ya que tanto el color del agua como el fuerte olor que desprende apuntan hacia esta posibilidad». En cualquier caso, el regidor apuntó que, de momento, «hay que ser prudentes» y esperar a que la investigación determine las causas exactas de la muerte, y aseguró que es lamentable ver cómo cientos de peces aparecen muertos en la orilla del río, un hecho que «no es habitual y, desde luego, no es nada agradable».

Asimismo,  el alcalde Luciana concretó también que la localización en la que más número de peces muertos ha aparecido ha sido aguas arriba de la zona conocida como El Molino.

Por su parte, Antonio Matillas Soriano, que regenta un quiosco en la zona de la junta de los ríos Guadiana y Bullaque, declaró que «han aparecido peces de todos los tamaños y de todas las especies». «Se ven muertos alburnos, percasoles, carpas, barbos o peces gatos y cada vez, conforme pasan las horas, el número aumenta», declaró este hostelero, quien apostilló: «es una pena ver cómo miles de peces se mueren sin que se pueda hacer nada por ellos».

En otro orden de cosas, cabe recordar también que el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, pidió a mediados de junio a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que mantuviera el caudal ecológico del río Guadiana a su paso por este municipio ciudadrealeño, tal y como recogen los objetivos ambientales del Plan de la Demarcación, y evitar así la aparición de peces muertos como ocurre cada verano. La Confederación del Guadiana atendió esta petición y comenzó a desembalsar agua desde los pantanos de Torre de Abraham y El Vicario.