La permanencia como objetivo prioritario

Eduardo Gómez
-

Villarrubia y Socuéllamos inician este fin de semana la Liga en Segunda División B con el desafío de lograr la permanencia antes de la reestructuración del fútbol modesto

Un once inicial del Socuéllamos en un partido de esta pretemporada. - Foto: Rueda Villaverde

Este fin de semana empieza la Segunda División B, que por primera vez desde 1990 contará con dos equipos de la provincia, Villarrubia y Socuéllamos. 102 conjuntos divididos en diez subgrupos integrarán la categoría de bronce en esta campaña, antes de una profunda reestructuración del fútbol español y que dará origen a una nueva categoría: la Primera División RFEF (conocida popularmente como Segunda B Pro) y que será el escalón intermedio entre la ahora conocida como Segunda División y la Segunda B.

Con el abrupto final de las competiciones por la pandemia y la decisión de que no hubiese descensos, la Segunda B ha pasado de 80 a 102 equipos y tendrá un formato de competición realmente complejo. La primera fase se disputará en forma de liga regular todos contra todos a doble vuelta y tras el término de la misma los tres primeros pasarán a luchar por el ascenso a Segunda, del cuarto al sexto pasarán a una fase intermedia donde el aliciente será subir a la nueva Primera RFEF y los cuatro últimos pasarán a otro grupo para evitar el descenso. Teniendo en cuenta que el objetivo del Formac Villarrubia y Yugo Socuéllamos para esta campaña será la permanencia, todos sus esfuerzos en esta primera fase se centrarán en evitar una de las cuatro últimas plazas.

Villarrubia y Socuéllamos quedaron encuadrados en el Grupo 5B junto a Talavera y Villarrobledo (Castilla-La Mancha); Melilla; Mérida, Extremadura, Badajoz, Don Benito y Villanovense (Extremadura). El Villarrubia debutará el sábado en el Nuevo Campo (19.30 horas) a puerta cerrada ante el recién ascendido Villanovense, mientras que el Socuéllamos se estrenará en el Paquito Giménez (12 horas) frente al Badajoz, uno de los ‘gallitos’, ante un aforo máximo de 750 espectadores.

Equipo titular del Villarrubia en el choque de pretemporada ante el Villarrobledo.Equipo titular del Villarrubia en el choque de pretemporada ante el Villarrobledo. - Foto: Alberto Beamud (Eñe TVI Deporte)VILLARRUBIA. Para el Villarrubia será su segunda temporada en Segunda B. La pasada campaña tenía más que encarrilada la permanencia tras un inicio complicado y el gran rendimiento que mostró el bloque propició la salida en verano de jugadores muy importantes como Samu Diarrá, Dieguito, Nando Copete o Andriu. 

Hasta once jugadores terminaron abandonando el equipo por distintos motivos, ausencias que se han cubierto con otros tantos fichajes. De la pasada campaña continúan ocho jugadores, más el técnico, Javi Sánchez, que afronta su tercer ejercicio en el banquillo blanquiazul.

«Hemos sabido mantener la paciencia en el mercado y creo que se ha confeccionado una plantilla muy competitiva con la que vamos a intentar llegar al nivel del año pasado. El club ha hecho un esfuerzo en una temporada especial», explica Sánchez.

Para el técnico toledano, lo primordial es quedar entre los seis primeros en esta primera fase, «lo que nos permitiría lograr el objetivo de forma anticipada y luego ya podríamos disfrutar y pensar en otras cosas. Y si no lo logramos, que no sería extraño, habría que apretar los dientes».

Para Javi Sánchez, la marcha de hombres importantes demuestra que el trabajo del club está siendo bueno, y desea un equipo «sólido, aguerrido y ordenado, que sepa aprovechar el condicionante de nuestro campo, de césped artificial y con unas dimensiones particulares. Hemos cambiado jugadores y adaptaré el estilo, pero la idea básica será la de la pasada campaña». Asimismo, espera que pronto pueda haber público en el Nuevo Campo.

SOCUÉLLAMOS. El Yugo Socuéllamos vuelve a Segunda B tres campañas después. El conjunto de Manolo Martínez logró el premio del ascenso en un play off exprés donde hizo gala de sus virtudes, solidez defensiva y pegada en ataque, para regresar a la categoría de bronce y poner fin a la pesadilla de las eliminaciones ante el Unionistas, Mérida y Algeciras.

Diez futbolistas han renovado y diez han fichado para formar una plantilla «con la que estoy contento. El mercado ha sido muy complicado porque el club no sabe qué ingresos va a tener y por eso es de agradecer el esfuerzo que se ha hecho. Aun así seremos de los más humildes», avisa Martínez, que cumplirá su segunda campaña al frente del equipo.

«El objetivo inicial será la permanencia, pero tenemos ambición y ganas y podemos dar un susto a cualquiera», avisa el preparador de Motilla, que pide no presionarse.

Martínez quiere un equipo que encaje pocos goles «pero que con balón sea también protagonista. Supongo que este año los rivales no se encerrarán tanto», de ahí que esté trabajando para ser «serios defensivamente y en ataque generar más ocasiones de las que nos provoquen».

De la pasada campaña continúan hombres claves en el ascenso como Jacinto, Megías, Pepe Delgado, Alberto Escudero, Kike Domínguez, Ramón, Essomba, Stevens, Morros y Chete, a los que se han sumado diez incorporaciones: Javi Sánchez, Viktor Nikolov, Madalin, Adrián Hernández, Fran Santano, Abel Suárez, Iker Berruezo, Luis Hernaiz, Josemi Santos y Pablo Pallarés. 

Para ambos técnicos los favoritos de este subgrupo serán Extremadura, Badajoz, Melilla y Talavera, y los dos remarcan la importancia de una primera fase muy corta «sin apenas margen de error» y que marcará, para bien o para mal, el resto de esta exigente y complicada campaña.