El acceso a Gamonal se mejora con un paso de peatones

LT
-

Alumnado y familias llevan solicitando desde hace 20 años que se mejore la seguridad y el acceso al centro. Los alumnos lo inauguraron al estilo Beatles

El acceso a Gamonal se mejora con un paso de peatones

El centro de educación secundaria EFA Gamonal se encuentra situado junto a la carretera de Miguel Esteban y, para acceder a él, hay que cruzar la CM-3166, una carretera con un importante tráfico de vehículos. Desde hace 20 años, alumnado y familias llevan solicitando que se mejore la seguridad y el acceso al centro; una reivindicación que se ha hecho realidad con la habilitación del paso de peatones que se inauguró este jueves.
Para mostrar lo importante que es este paso de peatones para ellos, el alumnado quiso estrenarlo al estilo Beatles. «Igual que los Beatles hicieron famoso el paso de peatones de Abbey Road, la EFA tiene ahora su paso de peatones», comentó la directora del centro, María Teresa Salinero. «Me parece un estreno muy simpático, porque el mejor modo de enseñar las cosas es utilizándolas», apuntó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor.
El Ayuntamiento ha realizado esta obra conforme a normativa, mejorando la seguridad con bandas sonoras, señalización vertical y horizontal por ambos lados, iluminación, la colocación de una barandilla de seguridad y la construcción de acerado que mejora el acceso hasta el centro. «Con la construcción de este paso de peatones hemos integrado en la ciudad este instituto de secundaria, igual que hemos venido haciendo en otras zonas que se encontraban más aisladas por el paso de la carretera,  como en el Barrio de La Pradera, por ejemplo». Asimismo, Melchor comentó, a través de una nota remitida por el Ayuntamiento, que desde el primer momento que desde el centro le trasladaron la petición, la consideró muy necesaria. «No hemos podido finalizar la intervención hasta ahora porque queríamos hacerlo bien y requería su tiempo».
Para la habilitación del paso ha sido necesario solicitar los permisos y autorizaciones pertinentes, ya que atraviesa una carretera regional, además de ajustarse a la normativa que implica intervenciones adicionales como el acerado, valla de seguridad, iluminación o adaptación a las personas con movilidad reducida.